EMPRESAS
Nuevo gerente de EPM definió sus prioridades para la empresa: ¿las logrará?
El economista Alejandro Calderón Chatet presentó los grandes objetivos trazados para consolidar la empresa, mejorar el reconocimiento y maximizar la rentabilidad.
La nueva cúpula de EPM tiene enormes retos para mejorar la reputación, sostenibilidad y rentabilidad de la empresa.
La buena noticia para la administración que apenas aterriza es que los números del conglomerado fueron positivos en 2020.
El grupo resaltó que, a pesar de los efectos adversos creados por la pandemia de la covid-19, logró aumentar su utilidad en un 19 %, hasta los $ 3,7 billones el año pasado.
Además, la organización obtuvo ingresos por $ 19,8 billones, lo que representa un crecimiento del 8 % con respecto al año anterior y un ebitda de $ 5,8 billones, un margen del 29 %, levemente por debajo del nivel de 2019, causado por el incremento de los costos operacionales relacionados con las actividades realizadas para la mitigación de la pandemia.
Tendencias
El 87 % de los ingresos del grupo los genera el negocio de energía, mientras que el 13 % restante está en el negocio de aguas.
Por todo esto es previsible que el mayor problema es de gobernanza, imagen y sostenibilidad. El nuevo gerente, Alejandro Calderón, anunció acciones concretas para avanzar en esos frente.
Estas son sus prioridades:
Puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico Ituango
El proyecto hidroeléctrico Ituango, proyecto bandera de EPM, pero que estuvo a punto de colapsar hace unos años, sigue siendo el proyecto energético más importante del país.
EPM anunció que durante los últimos meses hay avances importantes y que la meta es iniciar la operación en el primer semestre de 2022. Esto luego de que se aplazara la entrada en vigencia de la iniciativa hace unos años.
Consolidación de la operación de Afinia
El grupo indicó que desde el primero de octubre de 2020 se trabaja para que los departamentos de Cesar, Córdoba, Sucre, Bolívar y algunos municipios del Magdalena tengan los servicios y la inversión de EPM a través de Afinia.
Para los próximos ocho años la filial del Grupo EPM invertirá $ 8 billones, con el fin de mejorar el servicio y modernizar la infraestructura eléctrica en la región Caribe, luego de reemplazar a Electricaribe.
Sostenibilidad financiera y rentabilidad
La empresa tiene el reto de ejecutar un presupuesto histórico de más de $ 19 billones, el cual debe maximizar para mejorar la rentabilidad.
“Desde el punto de vista financiero, el propósito es conservar el doble grado de inversión a nivel internacional por parte de las calificadoras de riesgo manteniendo controlado el nivel de endeudamiento”, explicó la entidad.
Recientemente, el nuevo gerente general, cuando se desempeñaba como vicepresidente financiero del grupo EPM, logró garantizar la continuidad del respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la financiación del proyecto hidroeléctrico Ituango, un hecho que evidencia la confianza de la banca internacional hacia EPM.
La EPM del futuro
Otro de los propósitos de Calderón será profundizar este objetivo a través de paneles solares, luminarias led y energías limpias que contribuyan a la protección del medio ambiente. Asimismo, se mejorará la experiencia del usuario al simplificar trámites y buscar eficiencias para trasladarlas a los clientes.
Cobertura
Como empresa de servicios públicos cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de la gente donde EPM hace presencia, la meta es alcanzar el 100 por ciento del acueducto y el alcantarillado en la ciudad de Medellín.
Se tiene como propósito que las personas de estratos 1,2 y 3 cuenten con una conexión a gas de forma gratuita, de modo que paguen menos en sus cuentas de servicios.
De igual manera, se avanzará en la instalación de paneles solares y en el mejoramiento de la infraestructura, para ofrecer un servicio más eficiente.