El alcalde Daniel Quintero (der.) reiteró que designará a Jorge Andrés Carrillo (izq.) como gerente de Empresas Públicas de  Medellín (EPM).
El alcalde Daniel Quintero (der.) reiteró que designará a Jorge Andrés Carrillo (izq.) como gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM). | Foto: Fotomontaje/SEMANA

EMPRESAS

¿Nuevo gerente de EPM está inhabilitado para asumir el cargo?

Un concejal denunció que por ley, Jorge Andrés Carrillo, no podría tomar posesión. La Alcaldía dice que hay una interpretación equivocada de la norma y reitera su designación.

13 de abril de 2021

Un nuevo capítulo comenzó en Empresas Públicas de Medellín (EPM) este martes, cuando el alcalde de la capital paisa, Daniel Quintero, apuntó a Jorge Andrés Carrillo como nuevo gerente de la empresa más importante de la ciudad.

A través de Twitter, Quintero aseguró que después de reunión de junta directiva, “he designado como gerente general de EPM al ingeniero Jorge Andrés Carrillo, exviceministro de Aguas y exsuperintendente delegado de la Superservicios, quien venía desempeñándose como miembro de las Juntas Directivas de ISA y EPM”.

No obstante, minutos después de escrito el trino, sus detractores aseguraron que el nuevo designado estaría inhabilitado para ejercer el cargo, por cuenta de lo dispuesto por leyes y decretos. Aseguran que al venir de la junta de EPM no podría contratar servicios con la firma.

La Alcaldía rechazó estos comentarios e indicó que el concejal tiene una interpretación errónea de la norma.

“La interpretación que haces no es adecuada, la remisión de la Ley 489 sobre inhabilidades e incompatibilidades establecidas en el Decreto 128 del 76 no afecta el nombramiento del nuevo gerente. El ingreso lo hace como empleado público y no como contratista”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario general de la Alcaldía, Jhonatan Villada.

SEMANA conoció el concepto del Consejo de Estado con el que la Alcaldía paisa defiende la designación de Carrillo. Allí se asegura que “la prohibición contenida en el artículo 10 del Decreto Ley 128 de 1976 debe interpretarse en el sentido de que los miembros de las juntas o consejos, durante el ejercicio de sus funciones y dentro del año siguiente a su retiro, y (ii) los gerentes o directores, dentro del año siguiente a su retiro, no podrán contratar la prestación de sus servicios profesionales con las entidades y empresas oficiales (...) en las que actúan o actuaron”.

Edificio EPM. Cortesía EPM.
Empresas Públicas de Medellín (EPM) está sin gerente desde comienzos de febrero. | Foto: Cortesía EPM

Tampoco podrán hacerlo en los organismos y entidades que integran el sector administrativo al que dichas entidades pertenezcan. Lo anterior, en cristiano, implica que el designado gerente de EPM tendría todas las de la ley para asumir el mayor cargo de la compañía, ya que llegaría por nómina, y no como contratista.

Jorge Andrés Carrillo venía desempeñándose como miembro de la Junta Directiva no solo de EPM sino también de la Junta Directiva de ISA, dos sectores donde el señor Carrillo tiene mucha experiencia”, añadió el mandatario.

Y agregó: “Yo quiero una empresa de EPM que salga a dar buenas noticias como que pusimos más alcantarillado, más acueducto, que hay más personas conectadas a gas, que estamos recuperando la plata de Hidroituango y que estamos aumentando las utilidades”.

Por su parte, el designado gerente indicó que a EPM no hay que rescatarlo. “Afortunadamente, los procesos que se han venido construyendo la han mantenido sólida. Hay retos enormes, como la terminación oportuna y exitosa de Hidroituango”. “Más que concentrarnos en ver qué pasó, lo que nos corresponde a nosotros es sacar adelante a Hidroituango”, añadió.

Los comentarios se dan un día después de que el anterior designado como gerente, Alejandro Calderón, renunciara al nombramiento, luego de que se le criticara la procedencia de algunos de sus títulos universitarios y el presunto favorecimiento de Quintero, revelado en unos correos por el congresista Santiago Valencia.

De acuerdo con la información, el representante para Latinoamérica de la consultora Egon Zehnder, Carlos Rodríguez, indicó que Calderón no era idóneo para el cargo. “Alejandro es un tipo dinámico e inteligente, pero ha tenido una carrera poco especial, de logros moderados, en empresas que no son reconocidas (...). Creo que sería un error ese cambio con este candidato”.