Economía
Nuevo presidente del Grupo Éxito se estrena con rebaja de precios
La empresa anunció un cambio de su estrategia de marcas insuperables con la que busca aumentar las ventas. Arranca la era de los salvadoreños al frente de la cadena de supermercados.
El millonario y político salvadoreño Carlos Calleja hizo hoy su presentación en sociedad como la nueva cabeza del Grupo Éxito, conglomerado que adquirió su familia el año pasado.
En el almacén del Éxito de Villamayor, al sur de Bogotá, explicó que su apuesta por Colombia se dio gracias a la “alineación de varios astros”, pues desde hace más de 15 años tenía relación con la cadena nacional y cuando el grupo francés Casino anunció su interés de vender, su familia vio la oportunidad de abrirse campo al sur del del continente. Las negociaciones duraron año y medio.
El Grupo Calleja, que tiene inversiones en varios sectores, fue iniciado por el abuelo del actual CEO del Grupo Éxito y tiene intereses en varios sectores, aunque inició y sigue en el negocio de supermercados con la marca Superselectos.
Lo más leído
La meta de Carlos Calleja es aumentar su inversión en Colombia, donde ampliaron el campo de sus supermercados, pues en El Salvador solo ofrecen alimentos y acá el Éxito tiene una oferta amplia de ropa y electrodomésticos, entre otras cosas.
También se busca seguir ampliando la oferta de productos locales, que hoy son 85 % de todos los que se ofrecen en las góndolas del Éxito, Carulla, Surtimax y Superinter.
Nueva estrategia de precios
La llegada de Calleja coincide con un relanzamiento de la estrategia de precios insuperables del Éxito, con la que buscan ofrecer más opciones a sus clientes y también competir con las cadenas de hard discount.
Dicha estrategia antes solo incluía alimentos y productos de marca propia, pero ahora tendrá otras marcas y también ropa y artículos de tecnología como freidoras de aire y televisores.
Carlos Mario Giraldo, presidente del Éxito para Colombia, explicó que a la estrategia de precios insuperables le suman la promesa de que si un comprador encuentra un pecio menor le devuelven el doble de la diferencia.
Actualmente, 10 % de las ventas del Éxito se deben a la estrategia de precios insuperables, además sus 9 millones de clientes compraron bajo esa categoría 258 millones de huevos en el último año, dicen tener el más barato del mercado hay a 453 pesos la unidad, así como 38 millones de bolsas de leche y 4 millones de perros calientes, que venden a 5.000 pesos cada uno. Giraldo destaca que su perro caliente es incluso más barato que el que venden cadenas como Costco, también famosa por ese alimento, donde valen 1,5 dólares.
Tanto Calleja como Giraldo señalaron que con esta estrategia buscan atender las necesidades de los consumidores, afectados por la inflación, así como ayudar a recuperar el consumo y a democratizar el acceso a productos de moda y de tecnología.