EMPLEO
¡Ojo! Esta semana vence el plazo para pagar los intereses de las cesantías
Las empresas deben cancelar este pago a los empleados antes del próximo 31 de enero.
Este domingo 31 de enero, como indica la ley, vence el plazo para que las empresas consignen a sus empleados los intereses de las cesantías, los cuales deben llegar directamente al bolsillo de los trabajadores.
Este valor corresponde al 12 % del valor total de las cesantías. Por lo tanto, siguiendo, si usted recibe $1 millón de cesantías y trabajó el año completo, su empleador tendrá que consignarle $120.000 por este concepto.
En caso de que no haya completado todo el año en el cargo, existen múltiples plataformas, como la del Ministerio del Trabajo, que le permiten calcular cuánto dinero le corresponde por este concepto.
El artículo 99 de la ley 50 de 1990 dice textualmente que “el empleador cancelará al trabajador los intereses legales del 12% anual o proporcionales por fracción, en los términos de las normas vigentes sobre el régimen tradicional de cesantía, con respecto a la suma causada en el año o en la fracción que se liquide definitivamente”.
Lo más leído
Este beneficio aplica para los empleados a termino fijo e indefinido, quienes tienen derecho a recibir el pago de estos recursos a principio de cada año.
En el caso de las cesantías, los empresarios tienen hasta la medianoche del 14 de febrero para hacer el respectivo pago. Cabe recordar que estos recursos corresponden a un salario, el cual debe consignarse en el fondo al cual el empleado está afiliado. En caso de que el trabajador no complete un año de servicios en la empresa, se le consignará proporcionalmente a los meses laborados.
Para conocer el valor de las cesantías que le corresponden, existen varias herramientas e incluso un aplicativo del Ministerio del Trabajo, aunque también lo puede calcular fácilmente dividendo su salario entre 360 y multiplicando el resultado por los días trabajados ese año.
Por ejemplo, si usted gana $2 millones y trabajó 180 días, las cesantías son iguales a (2.000.000 / 360) * 180, es decir, le corresponde $1 millón.
Uso de las cesantías
En Colombia, el retiro de cesantías solo es permitido en ciertos casos puntuales. En principio, son un ahorro en caso de que el empleado quede sin trabajo, por lo que se permite el retiro total de los recursos en este caso.
También se pueden utilizar para el pago de la educación, ya sea propia, del conyugue o de los hijos; igualmente, este dinero se puede destinar a la compra de vivienda, lotes o la remodelación de la misma.
En caso de convertirse en trabajador independiente o pasar a ganar un salario integral, la persona puede solicitar sus recursos ante la administradora de cesantías.
Por último, debido a la emergencia sanitaria, el Gobierno indicó que las personas que hayan visto afectados sus ingresos, sin que haya terminado su relación laboral, pueden solicitar una parte de sus cesantías.
Colombianos retiraron $6,2 billones de cesantías durante 2020
Durante 2020 fueron retirados por los colombianos cerca de $6,2 billones de estos recursos, según indicó Asofondos.
De acuerdo con el reporte de este gremio, en 2020 los trabajadores afiliados a las AFP recurrieron principalmente a sus ahorros en estos fondos por razones como la terminación de contratos y la caída de los ingresos.
#CesantíasInteligentes | En el 2020 las cesantías demostraron cumplir con su función primordial; sacarte a flote en los momentos difíciles y en las contingencias laborales. Mira aquí cómo usaron los trabajadores este ahorro. ➡️ #Infografía pic.twitter.com/DjMwusGUm4
— Asofondos (@fondosdepension) January 18, 2021
Esta última se convirtió en una nueva causal habilitada de forma extraordinaria e inicialmente por las empresas administradoras privadas (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) para que los afiliados afectados por la pandemia compensaran la disminución de sus salarios.
El estudio reveló que más de 1,5 millones de personas hicieron uso de las cesantías por estos dos fines; en particular, cabe resaltar que el único rubro que creció con respecto a 2019 fue la terminación de contrato, el cual pasó de $2,05 billones en ese periodo, a $2,2 billones, es decir que hubo un crecimiento del 7 %.