EMPRESAS
OPA colombiana por las acciones de Almacenes Éxito concluye este 19 de enero
La oferta fue lanzada por Cama Commercial Group, más conocido como Grupo Calleja, que aspira a comprar, al menos, el 51%. Las ofertas se liquidarán el 25 de enero.
El desenlace acerca de quién será el controlante de Almacenes Éxito está por darse.
La cadena informó al mercado colombiano que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones concluye en el país este 19 de enero a la 1 de la tarde (hora local).
Entre tanto, la oferta en Estados Unidos ya expiró (el 18 de enero a las 12 del día), con lo cual, en la jornada de este viernes, se conocerá oficialmente que Cama Commercial Group, mejor conocido como Grupo Calleja, que es el comprador, tomaría más de la mitad de la propiedad, según lo anunciado originalmente.
El informe allegado a la Superintendencia Financiera señala que, con la adquisición, el comprador busca obtener todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Éxito, incluidas las acciones representadas por American Depositary Shares (ADS), cada una de las cuales representa ocho acciones ordinarias de Éxito”.
Lo más leído
Agrega que la OPA de Estados Unidos, entre tanto, “fue dirigida a todos los titulares estadounidenses de acciones ordinarias de Éxito y a todos los tenedores de ADS (valor estadounidense negociable que representa las acciones de empresas no estadounidenses. Cotizan y se negocian en dólares), con independencia de su ubicación, por un precio de compra de 0,9053 dólares por acción ordinaria de Éxito, pagadero en efectivo en dólares estadounidenses o en pesos colombianos, y de 7,2424 dólares por cada ADS de Éxito, pagadero en dólares estadounidenses, en cada caso sin intereses, menos las retenciones fiscales aplicables y las comisiones de corretaje”.
Según la información presentada por el Grupo Calleja a las autoridades respectivas, al vencimiento de la OPA en Estados Unidos, “no se habían ofrecido válidamente acciones ordinarias de Éxito y 105.627.860 ADS, que representan 845.022.880 acciones ordinarias de Éxito, habían sido aceptadas válidamente y su aceptación no había sido válidamente retractada, lo que representa en total el 65,1 % del capital social de Éxito”.
De acuerdo con lo consignado en el reporte del proceso, “el número de ADS ofrecidos incluye 55.238.285 ADS restringidas, que representan 441.906.280 acciones ordinarias o el 34 % del capital social de Éxito, de titularidad de Grupo Casino”.
Entre tanto, las ADS restringidas no están disponibles al público para su negociación en la Bolsa de Nueva York. A través de una oferta concurrente en Colombia, el comprador ofreció comprar todas las acciones ordinarias de Éxito emitidas y en circulación (incluyendo las acciones ordinarias de Éxito representadas por Recibos de Depósito Brasileños (“BDRs”), cada uno representando cuatro acciones ordinarias de Éxito), donde quiera que se encuentren, incluyendo las acciones ordinarias de Éxito en poder de tenedores estadounidenses, al mismo precio de compra de 0,9053 dólares por acción ordinaria Éxito, pagadero en efectivo en dólares estadounidenses o pesos colombianos, en cada caso sin intereses y menos cualquier impuesto de retención en la fuente aplicable, honorarios y comisiones de corretaje.
Hay que recordar que la aceptación de las acciones ordinarias y ADS de Éxito ofrecidos en la Oferta Estadounidense y el perfeccionamiento de la Oferta Pública de Adquisición de Estados Unidos está condicionada a la aceptación válida de más del 51 % de las acciones ordinarias de Éxito en circulación (incluidas las acciones representadas por ADS y BDR).
El comprador informó que se cumplió con la condición mínima relacionada con el porcentaje de adquisición. De esa manera, el grupo empresarial adquiriente tiene la intención de aceptar y pagar todas las acciones ordinarias y ADS de Éxito válidamente ofrecidas.
Luego de este trámite, la expectativa es que las ofertas se cumplan y liquiden el 25 de enero de 2024 o alrededor de esa fecha.
¿Quién es el comprador del Éxito?
El Grupo Calleja se registra con más de 70 años de experiencia. Se trata de una cadena líder de supermercados en El Salvador, con 111 almacenes, y una participación de mercado de cerca del 60 %. Genera alrededor de 12 mil empleos para adelantar su operación.
El grupo empresarial también juega en otras canchas. Tiene inversiones inmobiliarias, en tecnología, energía y otros sectores.