Empresas
Famosa cadena de restaurantes enfrenta problemas financieros en Colombia: tiene deudas millonarias
La empresa cuenta con dos deudas elevadas. Una por $ 1.000 millones y otra por $ 3.000 millones.
Durante los últimos años, han sido miles las empresas colombianas que han tenido que sortear obstáculos y situaciones financieras poco favorables, tras movimientos abruptos en la economía que fueron motivados inicialmente por la pandemia de coronavirus que se desencadenó en 2020.
Dicha problemática supuso un freno en las operaciones de millones de empresas, que ante el confinamiento en todo el mundo no tuvieron otra alternativa distinta a cerrar sus locales y esperar indefinidamente su reapertura.
Luego de sortear esa situación, muchas iniciaron nuevamente el proceso de recuperación y estabilización. Sin embargo, se encontraron con otro problema. La inflación.
Ese indicador empezó a repuntar considerablemente después de superar la pandemia, no solo en Colombia, sino también en otros países. La razón fue el freno en el comercio y en las negociaciones, que provocaron desabastecimiento en algunos bienes, lo que a su vez hizo que aumentaran su valor, sumándole presiones al índice de precios al consumidor.
El 2023 fue un año complicado en materia económica, pues solo hasta la mitad de esta vigencia la inflación empezó a tomar un rumbo descendente, abandonando el 13,34 %, al que había llegado en marzo de 2023 y que fue el máximo registrado durante ese año.
Ese panorama, además de otros incrementos en diferentes rubros, configuró una situación macroeconómica difícil en el país, que llevó a muchas empresas a una crisis o que les puso más obstáculos en el camino.
Una nueva compañía, que es reconocida desde hace varios años por los colombianos, vive esta situación, tras registrar altas deudas que aún no han podido cubrir. Se trata de RobinFood, una foodtech nacional responsable de los restaurantes MUY, que tienen una oferta de platos variados y a precios asequibles.
Un comunicado publicado por A2censo, plataforma de financiación de la Bolsa de Valores de Colombia, estaría demostrando el duro panorama por el que atraviesa actualmente la compañía, que cuenta con deudas elevadas y un tiempo de mora considerablemente alto y peligroso para sus finanzas.
El portal de la Bolsa de Valores precisa que la foodtech fue financiada en 2022 con un crédito por $ 3.000 millones, por medio de 2.300 inversionistas. El pasado mes de junio de 2023, la empresa entró en mora en esta obligación, que hasta el día de hoy no se ha cubierto, lo que supone que superaron los 180 días de mora, un tiempo considerablemente elevado para una deuda tan costosa y que genera intereses muy altos.
Además de esa obligación, la compañía también adeuda otro préstamo, pues en 2021 fue financiada con $ 1.000 millones de pesos, de los cuales todavía adeuda unos $ 428 millones, casi la mitad del dinero. Para dicha deuda, el Fondo Nacional de Garantías otorgó una garantía por 80 % del capital.
“Así las cosas, a partir de hoy, 8 de febrero, a2censo iniciará la reclamación ante el FNG con el objetivo de que este pueda cubrir el porcentaje garantizado, en cumplimiento de la propuesta de valor por parte de la plataforma administrada por BVC, proceso cuya reclamación y desembolso tarda en promedio 35 días hábiles. Es importante dejar en claro que RobinFood continuará adeudando a los inversionistas el valor no cubierto por el FNG”, indicó el comunicado de A2censo.
¿Qué dice RobinFood respecto a los problemas financieros que enfrenta?
La empresa inició por reconocer la deuda con la que cuentan actualmente y que no han podido saldar con éxito, pues los años 2022 y 2023 han estado marcados por diferentes movimientos económicos a la par de políticas negativas, lo que tuvo un efecto directo en el desempeño de la empresa.
“Factores como las amenazas de recesión, el incremento en las tasas de interés y las caídas en valoraciones en la industria tecnológica redujeron dramáticamente la disponibilidad de capital, especialmente en etapas tan avanzadas como la que se encuentra RobinFood”, comentó la compañía a través de un comunicado.
Las situaciones descritas impidieron a RobinFood asumir las deudas como venían haciéndolo. Por ello, buscaron otra alternativa para superar la crisis, como la renegociación del acuerdo de pagos, alternativa que recibió una negativa inmediata por parte de A2censo, pues al ser parte de la Bolsa de Valores, la entidad cuenta con políticas muy estrictas para estos casos.
La corporación también exploró otras opciones que tampoco resultaron viables, como, por ejemplo, la reestructuración de la deuda y también la deuda con la banca tradicional. Esta última alternativa no resultó debido a que la banca tradicional, ante la situación económica del país, se encuentra renuente a otorgar nuevos créditos.