Empresas

Otra multinacional entró en la mala racha y también despedirá a gran parte de sus empleados

El 2023 comenzó con lamentables noticias en materia de empleo en el mundo.

27 de enero de 2023
El señor Monopolio en Nueva York.
Este ajuste, junto con las inversiones en la cadena de suministro, pretende ahorrar en costos entre 250 y 300 millones de dólares | Foto: Hasbro

La empresa juguetera estadounidense, Hasbro, ha comunicado un plan de reestructuración y reorganización interna que conllevará un recorte de plantilla de 1.000 empleados en todo el mundo; el 15 por ciento de la plantilla.

El señor Monopolio en Nueva York.
Hasbro despedirá a 1.000 empleados, el 15 % de la plantilla, tras la caída del 9 % de ingresos en 2022. | Foto: Hasbro

Este ajuste, junto con las inversiones en la cadena de suministro, pretende ahorrar en costes entre 250 y 300 millones de dólares (230-276 millones de euros) anuales para el año 2025 con el objeto de recuperar la rentabilidad de la marca.

En 2022, Hasbro vio reducidos sus ingresos a 5.860 millones de dólares (5.387 millones de euros), un 9 % menos que en 2021, mientras que el cuarto trimestre cayeron un 17 por ciento interanual, para situarse en 1.680 millones de dólares (1.544 millones de euros) por la mala temporada de ventas.

Suministrada por DataCrédito Experian
“Los cambios son necesarios para devolver al negocio a una posición competitiva y líder dentro de la industria”, ha explicado Cocks. | Foto: Suministrada por DataCrédito Experian

Además, entre los cambios previstos está la marcha de Eric Nyman, presidente y jefe de operaciones, un veterano con 18 años de experiencia en la compañía.

A partir de ahora, la división de productos de consumo, que ha registrado un 10 por ciento menos de ingresos que hace un año, estará dirigida directamente por el consejero delegado, Chris Cocks.

“Los cambios son necesarios para devolver al negocio a una posición competitiva y líder dentro de la industria”, ha explicado Cocks.

¿Qué otras empresas se suman a despedir a parte de su plantilla laboral?

International Business Machines (IBM) registró un beneficio neto de 1.639 millones de dólares (1.504 millones de euros) en 2022, lo que supone una caída del 71,5 % respecto del resultado del año anterior ante el impacto del acuerdo sobre pensiones alcanzado en el tercer trimestre por la compañía, que recortará 3.900 puestos de trabajo, alrededor del 1,5 % de su plantilla.

En declaraciones a Bloomberg este miércoles, el director financiero de IBM, James Kavanaugh, indicó que el ajuste de 3.900 empleos se concentrará en los trabajadores vinculados a los negocios escindidos de Kyndryl y Watson Health, con un coste para la empresa de unos 300 millones de dólares (275 millones de euros).

IBM informó de que su resultado neto para el conjunto del ejercicio 2022 se redujo un 71,5 % respecto del contabilizado en 2021, hasta 1.639 millones de dólares (1.504 millones de euros), debido al impacto adverso de 5.900 millones de dólares (5.415 millones de euros) asumido por la empresa en el tercer trimestre a raíz del acuerdo sobre pensiones alcanzado.

¿Por qué se han presentado despidos masivos en grandes empresas como Google, Amazon, Meta y Microsoft recientemente?
¿Por qué se han presentado despidos masivos en grandes empresas como Google, Amazon, Meta y Microsoft recientemente? | Foto: Getty Images

Por su parte, el gigante informático estadounidense Microsoft anunció el miércoles el despido de unos 10.000 empleados de aquí a finales de marzo, cerca del 5 % de su personal, entre otras medidas de reducción de costos. Según explicó el grupo en un documento bursátil, toma esta decisión “en respuesta a las condiciones macroeconómicas y a los cambios en las prioridades de los clientes”.

La empresa prevé asimismo modificar su equipamiento informático y reducir el número de espacios de trabajo. Estas medidas representan 1.200 millones de dólares de costos que se inscribirán en las cuentas del segundo trimestre de su año fiscal, que termina el 24 de enero.

Y así como Microsoft, Spotify planea recortar un número indeterminado de su plantilla esta misma semana, según personas familiarizadas con este proceso y que recoge ‘Bloomberg’.

La medida se produce después del desplome del 66 % en las acciones de la compañía escandinava el año pasado, tras las dudas de los inversores sobre el viraje de la plataforma hacia el formato pódcast.

Otros grupos del sector tecnológico anunciaron despidos en los últimos meses, como la colosa del comercio en línea Amazon y la compañía de software Salesforce, que a inicios de enero dieron parte del despido de 18.000 y 8.000 personas, respectivamente.

Meta, la matriz de las redes sociales Facebook e Instagram, anunció en noviembre el despido de 11.000 personas.

*Con información de la agencia Europa Press.