Despidos
Otro gigante que se suma a la ola de despidos: Ericsson le dice adiós a gran parte de sus empleados en el mundo
Las empresas de tecnología son las que más han anunciado despidos en este 2023.
El fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones Ericsson anunció, este viernes 24 de febrero de 2023, la supresión de 8.500 puestos de trabajo en todo el mundo como parte de un programa de reducción de costos para enfrentar sus dificultades financieras.
El grupo, que tenía una plantilla de 105.000 empleados en 2022, publicó resultados por debajo de sus expectativas el año pasado, debido a los recortes de gastos de los operadores de los sistemas 5G a causa de la desaceleración económica mundial y de la inflación.
La mayoría de los despidos se realizarán en la primera mitad de 2023 y el resto en 2024, en una aceleración del plan de ahorro de 860 millones de dólares anunciado a fines del año pasado.
“Vemos un potencial de simplificación y de mayor eficiencia en la compañía, sobre todo en materia de costos estructurales”, dijo a la AFP la portavoz del grupo, Jenny Hedelin.
Tendencias
“Desafortunadamente, también habrá que considerar los efectivos. Pensamos que 8.500 puestos se verán afectados”, agregó.
Ericsson registró en 2022 una caída de 39 % de sus ganancias netas, que totalizaron 6.200 millones de coronas suecas (unos 560 millones de euros, 590 millones de dólares).
Riesgos en Estados Unidos por la decisión de las empresas en reducir la platilla de personal
La economía estadounidense se verá afectada si hay un éxodo de talentos tecnológicos migrantes, argumentan los defensores. Más de la mitad de las compañías tecnológicas multimillonarias fueron fundadas por migrantes, escribieron Eshoo y Lofgren en su carta dirigida a los líderes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.
“Para garantizar que las compañías exitosas del futuro estén basadas en Estados Unidos, debemos prevenir que suceda esta fuga de cerebros”, pide la carta.
Silicon Valley cuenta con muchos migrantes de China, Europa e India, muchos de los cuales no son solo empleados sino creadores de empleo, con empresas nacientes o capital inversionista, dice Kand a la AFP. El talento obligado a dejar Estados Unidos, que de paso se va con sus familias y sueños, se radicarán en otra parte y probablemente no volverán, advirtió.
Entre las tácticas que usan los nuevos desempleados están cambiar a visas de turismo, que les otorgan seis meses para encontrar trabajo o resolver trámites, según Watson.
“Si no encuentran otro trabajo, les da tiempo para vender su automóvil, terminar su contrato de arrendamiento, hacer lo que necesiten o intentar trámites para irse a Canadá”.
“Mientras nosotros les cerramos las puertas a los migrantes, Canadá está haciendo lo contrario al acogerlos”.
Mientras los recortes de los gigantes de la tecnología como Alphabet, Amazon y Microsoft ocupa los titulares, las empresas más jóvenes también están despidiendo gente, señala Reza Malekzadeh, presidente de French Tech San Francisco.
Por otro lado, en este 2023, quienes dependen de las visas de trabajo para su estadía en los Estados Unidos, buscan incansablemente puestos para evitar verse obligados a desarraigar su vida y dejar el país.
Es de recordar que desde que comenzó este año; por lo menos cinco grandes empresas anunciaron despidos masivos en los que más de cerca de 150.000 empleos basados en Estados Unidos han desaparecido, generando un golpe económico a Silicon Valley que no se veía desde la burbuja del “puntocom” que estalló a comienzos de la década del 2000.
Conforme la enorme ola de despidos se extiende entre las firmas tecnológicas de Estados Unidos, muchos de quienes se quedaron sin empleo permanecen en el país con visas H1-B u otras que están supeditadas a sus trabajos, según las congresistas de California, Anna Eshoo y Zoe Lofgren.
Con información de la agencia AFP...