empresas
Otro golpe al gigante chino Evergrande: forzosa salida de directivas en medio de investigación por uso de depósitos
Es el símbolo de la crisis inmobiliaria en China. Algunos la han comparado con la del Lehman Brothers.
Mientras el gigante inmobiliario Evergrande, que arrastra una enorme deuda y es el símbolo de la crisis del sector en China, batalla para tratar de sobrevivir, se produce otro golpe a su estructura.
Una investigación interna forzó la salida del presidente ejecutivo de la compañía y del director financiero.
Las pesquisas intentaban establecer la forma en la que se usaron 13.400 millones de yuanes, equivalentes a unos 1.990 millones de dólares de los depósitos de Evergrande, como garantía para que terceros obtuvieran préstamos bancarios.
El escándalo estalló cuando el dinero que se usó para los créditos de los beneficiarios no retornó a la caja. En consecuencia, las garantías de prenda amenazaban con acabar con la mayor parte de las tenencias de efectivo en su unidad de servicios inmobiliarios Evergrande Property Services.
Por esa razón, las investigaciones internas concluidas le propinan un nuevo golpe a la ya maltratada compañía que trata de cerrar un acuerdo de reestructuración de su deuda, la cual está estimada en unos 300.000 millones de dólares. Desprenderse de estos directivos con experticia puede significar una demora en la evolución del camino para encontrar las soluciones a la falta de recursos para honrar las deudas.
La investigación interna que lleva ahora a la salida de los dos directivos: Siu Shawn y Pan Darong fue adelantada de la mano de un grupo de abogados y contadores que intentan aclarar los hechos.
Garantías de hipoteca
Según el comunicado difundido por Evergrande, el dinero fue embargado por las entidades financieras porque en realidad servía como “garantía de hipoteca” para que un “tercero” pudiera obtener un préstamo bancario.
Los fondos obtenidos gracias al préstamo fueron “desviados al grupo a través de terceros y fueron utilizados para operaciones generales” de Evergrande, de acuerdo a la empresa.
“A la vista del contexto, el consejo de administración decidió exigir la dimisión” de los dirigentes implicados, entre ellos el presidente ejecutivo de China Evergrande Group, Xia Haijun, así como al director financiero, Pan Darong, agregó la empresa en una nota publicada en la página web de la Bolsa de Hong Kong.
El que hasta ahora era el director ejecutivo del grupo, Siu Shawn, pasará a ser nombrado el nuevo consejero delegado.
Hay que recordar que el proceso de reestructuración de deuda con las autoridades chinas que se encuentra en curso puede incluir la venta de algunos de los activos personales de su fundador.
Con información de AFP