Empresas
Paneles solares: ¿cómo pueden las empresas reducir costos y ser sostenibles?
La transición energética representa también un reto para las compañías que le apuestan a la sostenibilidad empresarial.
El cambio de hábitos y la creciente conciencia ambiental han llevado a empresas de todos los sectores a buscar alternativas para integrar sistemas de energía renovable en sus instalaciones. El objetivo principal es no solo ahorrar dinero, sino también reducir la huella de carbono que generan. Por esta razón, muchas empresas han optado por la instalación de paneles solares en sus techos o terrenos como paso hacia la sostenibilidad.
El aumento de los precios de la electricidad también ha impulsado esta migración hacia la energía solar. El futuro apunta cada vez más hacia la necesidad de garantizar fuentes de consumo propias y apostar decididamente por las energías renovables.
Actualmente, la instalación de paneles solares para aprovechar la energía solar tiene costos asequibles que se pueden amortizar en un período de entre 3 y 5 años. Los gastos de mantenimiento son reducidos y, a los 25 años de instalación, los paneles seguirán funcionando al 80% de su capacidad, con una duración total que puede alcanzar los 40 años.
Según Alejandro Arbeláez, gerente de innovación y desarrollo de Ziklo Solar, empresa de sistemas de energía solar, “además de ahorrar hasta el 100% en la factura de energía, la instalación de paneles solares para empresas no afecta el flujo de caja y, en algunos casos, permite que el operador de la red les pague por utilizar energía limpia”.
Lo más leído
Arbeláez también destaca que convertirse en una empresa sostenible requiere tomar medidas y decisiones estratégicas a largo plazo. Por eso, es clave tener en cuenta lo siguiente:
- Analizar el consumo de energía actual: Antes de tomar cualquier medida, es importante analizar el consumo energético actual de la empresa para determinar qué áreas son las que más energía consumen y cuánta se necesita para el funcionamiento diario.
- Planificar la instalación de paneles solares: Una vez analizado el consumo de energía, es importante planificar la instalación de paneles solares para cubrir una parte o la totalidad de las necesidades energéticas de la empresa.
- Implementar medidas de eficiencia energética: Es fundamental implementar medidas de eficiencia energética en la empresa, que pueden incluir la sustitución de equipos por otros más eficientes.
- Monitorear el rendimiento de los paneles solares: Esto permitirá detectar cualquier problema o anomalía de manera temprana y tomar medidas para solucionarlo.
Con estas estrategias, “se busca satisfacer las necesidades de las personas sin comprometer los recursos de las futuras generaciones, así como crear un equilibrio entre crecimiento económico y la conservación del medio ambiente”, añade.
Mitos y verdades sobre los paneles solares
A pesar de ser un tipo de energía segura, eficiente y limpia, se han generado algunos mitos frente a la energía fotovoltaica, por eso, Arbeláez aclara algunas inquietudes frente a su implementación:
- Los paneles solares deben cambiarse todos los años: “No es así. Las plantas que cuentan con tecnología fotovoltaica al año 25 de instalados estarán funcionando al 80% de su capacidad, por lo que es recomendable realizar un mantenimiento preventivo al sistema de energía solar, para que pueda llegar a durar hasta 40 años con un funcionamiento pleno”.
- En el invierno no se genera energía solar: “Esta creencia también es falsa. Las placas fotovoltaicas reaccionan a la luz, no al calor. Además, las bajas temperaturas ayudan a mantener la eficacia de los paneles solares durante el invierno. Por lo que los expertos aconsejan que la posición en que se instale es fundamental. La mejor orientación es ligeramente hacia el sur, ya que Colombia se sitúa un poco al norte del Ecuador, de esta manera se obtiene la mayor cantidad de radiación durante todo el recorrido solar, desde su salida al este hasta su puesta por el oeste”.
- La energía solar no tiene la suficiente potencia para algunos equipos: “Los avances tecnológicos en el campo de las energías fotovoltaicas conducen a desarrollos que mejoran constantemente la eficiencia de estos sistemas de energía solar. Además, los usuarios también pueden usar sistemas mixtos que brinden soporte a su funcionamiento”.
- Son muy costosos: “Actualmente, el precio de instalación ha disminuido considerablemente y su eficiencia se ha elevado. Los costos sobre plantas de energía solar que se relacionan a las leyes colombianas solo aplican a proyectos de más de 100 kW. Además, el auge de la energía solar ha hecho que este tipo de gravámenes disminuyan gradualmente. Esto, sumado a los incentivos gubernamentales, como la ley 1715 de 2014, favorece una rápida recuperación de la inversión”.
- Se necesitan muchas placas para generar energía: “Para calcular el número de paneles que se necesitan, se consideran factores como el consumo de energía, la dimensión del lugar donde se colocarán, la cantidad de radiación solar por unidad de tiempo y la tarifa de comercialización eléctrica, pero hay proyectos que no requieren gran cantidad de paneles y ofrecen un gran potencial energético”.