Paro taxis
Paro de taxistas: esto se sabe sobre las manifestaciones de los conductores
El gremio ha elevado varias peticiones ante el Gobierno nacional, siendo el precio de la gasolina uno de los puntos que más les preocupa.
En los últimos días, el Gobierno nacional adelantó reuniones con algunos de los gremios de taxistas, quienes han mostrado su inconformismo por muchos temas, por ejemplo, precio de la gasolina, control de las aplicaciones de movilidad, seguridad en las vías, entre otros.
Tras los últimos diálogos que se adelantaron en Manizales, algunos conductores aseguraron que se irían a paro nacional; no obstante, no todos los sectores apoyarían las manifestaciones.
Para resumir un poco la situación, la polémica suscitó con el anuncio del incremento en el precio de la gasolina, algo que ya se volvió normal, pues desde hace casi un año, todos los meses, el Gobierno decreta aumentos que empezaron siendo de 200 pesos por el galón y ya van en 600 pesos.
La medida busca acabar el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) y, como ya lo ha anunciado el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla González, para tomar una referencia, esto se seguirá haciendo, por lo menos, en lo que resta del 2023.
Lo más leído
Si bien esto tiene un impacto a nivel nacional, puntualmente, el gremio de los taxistas es uno de los que dice estar más afectado. El incremento eleva el costo de producción, que si se compara con las tarifas actuales de las carreras, no estaría generando ganancias para los conductores, o al menos es lo que alegan varios de los líderes gremiales.
A través de un comunicado, el Ministerio de Transporte reveló que son 17 los puntos que discuten las partes, y que ya se venían discutiendo desde el último paro nacional, que se registró en febrero del 2023.
Aunque desde el Gobierno habían dicho que con las 10 mesas de trabajo que están instaladas se ha llegado a acuerdos, por lo que había un balance positivo, tras el encuentro en Manizales la situación se volvió más adversa.
¡Noticias importantes del sector del transporte!
— MinTransporte (@MinTransporteCo) July 5, 2023
🚖 El Ministro de Transporte, @wcamargotriana , y el viceministro @eduenriquezc se reunieron con los delegados del gremio de taxistas del país para abordar los 17 compromisos acordados en febrero. pic.twitter.com/PB6zSOoWSQ
“La mesa, que tenía como finalidad dar cuenta del avance de 17 puntos, permitió evidenciar en algunos ítems temas superados y otros que están generando tensión, los cuales quedaron a disposición de los taxistas. Les permite a ellos revisar su posición”, detalló el ministro de transporte, William Camargo.
Tras esa reunión, se destacó que los dos puntos que más inquietaban a los taxistas eran: la informalidad y el precio de la gasolina.
Frente al primero se recalcó la necesidad de la materialización de las propuestas, o sea, están pidiendo resultados concretos por parte del Estado, con el fin de acabar con lo que desde los gremios consideran ilegalidad.
Frente a lo segundo, piden que no se suban más los precios, o que se les aplique una tarifa diferencial, así puedan pagar menos por el combustible, aliviando los bolsillos de esos conductores.
Aunque para el primer punto se conoce que varias administraciones locales ya han tomado medidas, con la gasolina el Gobierno no cambiaría su postura, precisamente porque busca sanear el déficit, que se generó precisamente por dar subsidios.
“Recibimos un país con un déficit de 50 billones en el fondo de estabilización de precios de combustible, que tiene un correlato de disminución de presupuesto para obras sociales, el tema de educación, de salud que adicionalmente el Gobierno tiene que cubrir”, agregó el ministro Camargo.
Ministro @wcamargotriana desarrolló encuentro regional con gremio de taxistas para revisar los 17 compromisos que buscan mejorar sus condiciones laborales, al tiempo que avanzar en una movilidad sostenible para todos.🚖 pic.twitter.com/ojLfPTus0l
— MinTransporte (@MinTransporteCo) July 8, 2023
Es por esto que algunos de los líderes gremiales anunciaron que, de no tener resultados, y, por el contrario, se sigan afectando, por ejemplo, con el tema de los combustibles, se van a paro. Quien sería el promotor de estas manifestaciones es Julián Osorio, que tras la reunión dijo que el paro se iniciaría el 9 de agosto:
“Nosotros, a pesar de que tenemos un ministro muy sincero, muy distinto al anterior, que a todo le decía sí y nada hacía, este es más claro, conciso y sincero. Pero, definitivamente, son soluciones que al gremio en el corto plazo no le sirven y por eso nos hemos declarado en asamblea permanente y lo más seguro es que el lunes anunciaremos oficialmente ese paro nacional el próximo 09 de agosto”.
El problema es que no todos los taxistas se sumarían a las manifestaciones. Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, que es uno de los líderes más mediáticos, aseguró que por su parte no se irá a paro. En entrevistas con varios medios de comunicación, dijo que hay una “desunión” en el gremio, y que esto es solo afán de protagonismo de algunos.
Se espera que en los próximos días el Gobierno y los taxistas se sienten nuevamente, con el fin de llegar a acuerdos y que no haya manifestaciones.