EMPRESAS

Paro nacional | Éxito niega que su sucursal en Calipso, en Cali, fuera “un centro de torturas”

“No se puede con injurias tratar de convertir a las víctimas en supuestos victimarios”, dijo el grupo empresarial. Entes de control también han rechazado las acusaciones en redes sociales.

23 de mayo de 2021
| Foto: Guillermo Torres

La falsa noticia se difundió como pan caliente en las redes sociales. Desde diversas cuentas se aseguraba que en un almacén del Grupo Éxito se estaban presentando casos de tortura contra manifestantes y pedían la intervención urgente de las autoridades.

Los comentarios por esta supuesta noticia no se dejaron esperar y más de uno pidió que se le hiciera un bloqueo económico a la compañía. Particularmente, pedían que no se comprara allí, se cancelaran las tarjetas y que se denunciara ante organismos internacionales.

No obstante, este domingo la compañía emitió un comunicado en el que negó “rotundamente” que el Éxito Simón Bolívar, ubicado en el barrio Calipso de Cali, haya sido un centro de torturas.

Este almacén ha sido objeto de múltiples hurtos y saqueos, que no responden al espíritu de las marchas legítimas y pacíficas. No se puede con injurias tratar de convertir a las víctimas en supuestos victimarios”, dijo la compañía.

A renglón seguido, señaló que desde el jueves de esta semana, un equipo de la Defensoría del Pueblo del Valle del Cauca y la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali hicieron presencia en el lugar, con el fin de verificar las denuncias presentadas.

Ambas entidades fueron enfáticas en decir que allí no se presentaron situaciones de tortura o afectación a los derechos humanos.

Por un lado, la seccional Valle de la Defensoría emitió un video desde el sector de Calipso, luego de visitar e inspeccionar el Éxito de esa zona y otros establecimientos comerciales.

“Hemos podido evidenciar que las situaciones señaladas, acerca de posibles desapariciones no obedecen a la realidad”, señaló un funcionario de la entidad. Y agregó que esto fue verificado por una comisión de derechos humanos.

Por su parte, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, respaldó lo dicho por la Defensoría del Pueblo.

A través de su cuenta de Twitter escribió: “No es cierto que el Éxito de Calixto haya sido convertido por la misma empresa en lugar de tortura o base de ataque a la movilización. Decir eso es mentira y es una forma de estigmatización para crear caos de red. La mentira daña la unión para proteger vida y derechos de todos”.

Intento de saqueos e incendios

A pesar de ser desmentido por diversas autoridades de control y seguridad de la región, las investigaciones sobre estos presuntos casos de tortura seguirán su curso.

Pero además se investigará a las personas que días atrás intentaron saquear e incendiar el mismo almacén del Grupo Éxito. Encapuchados con armas de fuego intentaron saquear el supermercado para luego prenderle fuego.

Continúa el vandalismo en Cali: el almacén Éxito en Calipso fue saqueado
Continúa el vandalismo en Cali: el almacén Éxito en Calipso fue saqueado | Foto: Captura de pantalla de video de Policía Cali

Las acciones vandálicas fueron controladas por un grupo del Esmad, que hizo presencia en el sitio. Sin embargo, los uniformados tuvieron que replegarse al interior del establecimiento comercial porque los delincuentes los atacaron con armas de fuego.

Desde hace varios días, muy cerca del Éxito de Calipso hay presencia de manifestantes en uno de los puntos de bloqueo más grandes de Cali. No obstante, los jóvenes de la denominada primera línea se apartaron de esos hechos vandálicos y a través de un video difundido en redes sociales informaron que esos actos eran ajenos a ellos.

Este es el comunicado emitido por el Grupo Éxito: