Economía
Paro: ventas del comercio cayeron 19% en mayo
El temor de los consumidores y los bloqueos impidieron una mejor dinámica del sector. Las ventas del Día de la Madre no lograron salvar el mes.
Miedo. Eso es lo siente la mayoría de ciudadanos a la hora de salir a un establecimiento comercial. El paro nacional, que completa 45 días, tiene contra las cuerdas a los comerciantes del país y pone el peligro la recuperación del empleo en este sector.
De acuerdo con la encuesta mensual de Fenalco para la Bitácora Económica, las manifestaciones y los hechos violentos iniciados el 28 de abril y que persisten a pesar del avance de los contagios y de la congestión en los hospitales, le quitaron dinamismo al comercio, que venía mejorando en los meses anteriores.
Para la mayoría de consultados, el volumen de ventas fue inferior tanto al registro de mayo de 2019, como al de de abril de este año, lo que revela que en mayo, a pesar de la celebración del Día de la Madre, una de las fechas más importantes para los colombianos, no se obtuvieron los resultados esperados.
Sin embargo, al comparar este mayo con igual mes del 2020 donde había confinamiento total, el 47% de los empresarios pudo aumentar su volumen de ventas, 34% reportó ventas similares y para el 19% bajaron.
Lo más leído
El temor de la gente a los disturbios y las enormes dificultades del transporte urbano impactaron sobremanera los presupuestos de ventas.
“Hemos reiterado la necesidad de levantar los bloqueos y vandalismo para empezar realmente la reactivación económica que necesita el país.
Como lo habíamos mencionado era evidente que detrás del paro había una agenda política, que finalmente afectó considerablemente el desempeño del comercio y de los otros sectores económicos y que se seguirá viendo reflejado, especialmente en la generación de empleo”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
El 38 por ciento de los encuestados considera que la situación en los próximos 6 meses podría mejorar, mientras que el 14 por ciento se declara pesimista.
Conforme se incrementa el ritmo de vacunación en el país, se percibe una mayor intención de compra en establecimientos. Sin embargo, el paro nacional termina por afectar este repunte de la tendencia de ventas.
Los comerciantes están a la expectativa frente a las vacaciones de mitad de año y el Día del Padre.
Fenalco también incluyó una pregunta en la encuesta a sus afiliados sobre el efecto del paro. El 65 por ciento de los encuestados aseguró que en algún momento ha tenido que cerrar persianas desde el 25 de abril que inició el paro.
Uno de cada 4 se vio obligado a cerrar por más de 9 días y 14 por ciento entre 5 y 8 días. Entre los principales efectos por la prolongación del paro están: la caída en las ventas, las dificultades de abastecimiento y agotamiento del stock y un menor flujo de caja.
Levantamiento de restricciones
La Cámara de Comercio de Bogotá publicó esta semana los resultados de su medición mensual de la reactivación productiva a empresarios de Bogotá y la región, una muestra que se viene haciendo desde octubre del año pasado y que ha permitido conocer cómo está funcionando el sector en la capital.
La encuesta sobre la situación y el desempeño de las empresas en mayo fue aplicada a 907 empresarios entre propietarios, gerentes o presidentes de mipymes de Bogotá y los 59 municipios de Cundinamarca de diferentes sectores económicos.
Entre los resultados de la medición se encontró que disminuyó el porcentaje de negocios cerrado temporalmente, al pasar del 22 % en abril al 20 % en mayo; el 48 % de las empresas operó con restricción, cuando en abril había sido el 52 %; el porcentaje de empresas operando a plena capacidad pasó del 8 % en abril al 13 % en mayo, y el porcentaje de empresas que cerraron definitivamente pasó del 15 % en abril al 14 % en mayo.