Negocios
Pese a reducción de ventas del comercio minorista, algunas compañías están aumentando la inversión, ¿cuál es su apuesta?
Las ciudades intermedias y el creciente espíritu consumista de los colombianos, entre las principales razones.
Tal como se preveía, en los primeros cuatro meses del presente año las ventas del comercio minorista fueron 3,4% inferiores a las de un año atrás, y si se compara solo abril de 2023 con igual mes de 2022, la caída es de 6,9%. Este menor desempeño se explica por el aumento en las tasas de interés del Banco de la República (hoy en su nivel más alto del presente siglo), así como por la desaceleración económica que experimenta el país.
En Anif señalan que la baja en las ventas del comercio de abril de 2023 fue la segunda mayor desde agosto de 2020 y que Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca fueron los departamentos que más empujaron a la caída de este indicador. De hecho, los meses de marzo y abril marcaron el primer periodo de contracción simultánea de todos los departamentos desde que el Dane mide la Encuesta Mensual de Comercio con su metodología actual, que es de 2019.
Las actividades económicas que más jalonaron a la baja al comercio en el país fueron los vehículos automotores y motocicletas, combustibles, artículos de ferretería, vidrios y pinturas, así como electrodomésticos y muebles para el hogar.
Llama la atención que, en medio de ese menor desempeño, que también está altamente impactado por la persistente inflación, hay algunos almacenes que siguen invirtiendo en nuevas aperturas y generando empleo, uno de ellos es la cadena chilena Casaideas, que recientemente inauguró su tienda número 13 en el país. Tiene presencia en Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Chía y Bogotá y su próxima apertura será en Cali, para completar 14 locales en Colombia.
Lo más leído
Mauricio Russo, CEO y Cofundador de Casaideas, explica llegaron a Colombia a finales de 2018 y que les hubiera gustado crecer más rápido, pero su plan de expansión se vio afectado por la pandemia de covid-19. “Ya estamos completando 50% de los almacenes que queremos tener en Colombia, pero para llegar a la meta dependemos de las condiciones en los centros comerciales, pues nuestro formato es de muchos metros cuadrados y eso es difícil de conseguir”, asegura.
Al mismo tiempo, Russo dice que no le teme a invertir en momentos como los actuales, pues “en río revuelto, ganancia de pescadores”. Y están aprovechando que los colombianos, pese a sus restricciones de ingresos, son altos consumidores de productos para cocina, dormitorio, jardinería y juguetería, categorías en las que ellos compiten.
La paradoja del empleo
Las cifras del comercio minorista del Dane muestran un contraste, pues mientras caen las ventas, aumenta el personal ocupado, que en abril subió 3,8% anual.
“Este crecimiento se dio gracias a un incremento en la contratación de personal permanente, una noticia positiva para la estabilidad del mercado laboral del comercio. Casi todas las actividades económicas tuvieron una variación anual positiva en sus contrataciones, lideradas por los almacenes que se dedican a la venta de alimentos. No obstante, el alto precio de los combustibles también ha permeado las contrataciones en el sector, que para abril contó una variación anual negativa de 1,1%”, aclaran en Anif.
Esa mejora en el empleo del comercio se evidencia en casos como los de Casaideas, donde ya tienen 300 colaboradores en el país y esperan terminar este año con 350. Pese a esto, Colombia no es uno de los mercados más grandes de esta cadena; este lugar lo ocupa Perú y Russo lo atribuye a que en ese país llevan 20 años de operación.
Este empresario coincide con la radiografía del Dane, pues comenta que enero y febrero no fueron meses tan duros para el comercio como se preveía a finales del 2022, pero en marzo y en abril han sentido con más fuerza la desaceleración de la economía nacional, lo cual también se refleja en las visitas a los centros comerciales. No obstante, señala que es un tema cíclico muy atado al aumento del costo de vida.
Paralelamente, el operador de franquicias mexicano Alsea, que maneja las marcas Starbucks, Domino’s y Archies, anunció un plan de expansión de la última marca en el país para llegar a ciudades intermedias. La idea es que no operarían ellos directamente, sino con franquicias de Archies. Este restaurante emplea a más de 700 personas en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Pereira y Bucaramanga.
De la misma manera la inmobiliaria chilena, Parque Arauco, que se concentra principalmente en la explotación de centros comerciales, informó que cerró un acuerdo de largo plazo con la compañía sueca H&M para que abra almacenes en sus malls de Pereira, Bucaramanga y Barranquilla. La idea es que las tres tiendas abran al público, durante el segundo semestre de 2023.