TRANSPORTE AÉREO
Pesimismo entre pilotos y auxiliares de vuelo de Viva Air: prevén respuesta negativa de la Aerocivil a integración con Avianca
Al parecer, el próximo martes 7 de marzo la autoridad aeronáutica daría su respuesta definitiva frente a la solicitud presentada por las dos aerolíneas.
Las esperanzas de los empleados de Viva Air frente a la reanudación de las operaciones de la aerolínea se están esfumando con el pasar de los días, por lo que están expectantes frente a la respuesta que dará la Aeronáutica Civil a la solicitud de integración con Avianca y donde ya están vaticinando que no será la esperada.
SEMANA consultó a Juan Esteban Villa, presidente Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y a Cristina Cadavid, presidenta de la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo (Acav), que coinciden en que el panorama laboral para los 1.300 empleados director de Viva Air es pesimista, debido a que muchos de trabajadores se están acogiendo al plan de retiro voluntario que presentó la empresa, sumado a que no tienen conocimiento de las medidas laborales que va a adoptar el Gobierno cuando se comience a materializar los despidos masivos.
Los pilotos, que son en total 260 los que están vinculados con la aerolínea de bajo costo, manifiestan que es preocupante que tras cinco días del cese de operaciones de la aerolínea de bajo costo, el Ministerio del Trabajo no haya generado ningún pronunciamiento frente a la protección de los derechos de los trabajadores.
“Para nosotros es preocupante porque el Ministerio del Trabajo no ha hecho presencia y no ha indicado cuáles son las políticas establecidas para que se configure esto como un despido masivo”, apuntó Villa.
Lo más leído
A esto se le suma que se prevé que la Aeronáutica Civil rechazará por segunda ocasión la integración entre Viva Air y Avianca, la cual se estaría cristalizando el próximo martes 7 de marzo, fecha en la que la autoridad emitiría su veredicto final frente el proceso.
“Debido a que es probable que la respuesta sea negativa, otra cosa que nos preocupa es que no hay un plan por parte del Ministerio del Transporte, ni del Trabajo y mucho menos de la Aeronáutica Civil, donde podamos establecer unas estrategias para que estos empleados, que dentro de poco tiempo van a estar sin trabajo; por lo que solicitamos la intervención”, aseveró el vocero de los pilotos.
En el caso de los auxiliares de vuelo, que son 450 trabajadores aproximadamente, su situación es “cada día peor” debido a que a muchos que están próximos a que se les venza los contratos, no se los están renovando y esto está abocando a que se estén acogiendo al plan de retiro voluntario, sin tener un respaldo laboral, ya que en otras aerolíneas no están contratando personal.
“Hace cinco días la empresa lanzó un plan de retiro voluntario, pero ya no está renovando los contratos de los tripulantes que se les va a vencer dentro de un mes. Prácticamente, los están sacando a todos”, expresó Cadavid.
Indicó además que “mientras más tiempo pasa, se sigue agravando la crisis y todos estamos más afuera que adentro, así que el estado de ánimo de los tripulantes trató de mantenerse, hasta lo último, con esperanza e ilusión y que las cosas fueran a mejorar, pero la verdad es que, a estas alturas, parece que no”.
Vale la pena destacar que en noviembre del año pasado, la Aerocivil negó la integración entre Avianca y Viva Air. Esta situación llevó a que ambas aerolíneas apelarán la decisión, la cual derivó en que se anulará el primer fallo y se reiniciara de nuevo la solicitud. Sin embargo, la autoridad aeronáutica decidió admitir como terceros interesados a las empresas Wingo, Ultra Air, JetSmart, Latam y Aerolíneas Argentinas, por lo que este precedente es para los empleados de la aerolínea de bajo costo un elemento clave que incidirá en el fallo final que se emita frente al proceso.