Home

Empresas

Artículo

Los trabajos en la Autonorte se realizarán desde la calle 195. | Foto: Guillermo Torres

Economía

¡Pilas! Autonorte en Bogotá tendrá cierres parciales hasta el 15 de agosto

Durante tres semanas, el Distrito espera reparar más de 4.000 huecos que afectan la movilidad de la malla vial no troncal, entre las calles 195 y 240, en ambos sentidos de la vía.

28 de julio de 2021

¡Por fin! La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Unidad de Mantenimiento Vial y el Instituto de Desarrollo Urbano, inició esta semana el mantenimiento de la Autopista Norte, mediante trabajos con los que se espera tapar alrededor de 4.000 huecos entre las calles 195 y 240.

Las intervenciones que comenzaron el pasado 21 de julio y se extenderán hasta el próximo 15 de agosto en esta vía arterial, se realizan en horario nocturno entre las 9 p.m. y las 5 a.m. para reducir el impacto en el tráfico de la Autopista Norte.

En total son 30 personas distribuidas en 3 unidades de trabajo, las que están encargadas de realizar los bacheos y parcheos, particularmente en los sitios críticos de la Autonorte, entre las calles 200 y la 240, sentido sur-norte, y entre las calles 200 y 220 sentido norte – sur, y en los que se calcula que se utilizarán 700 m3 de mezcla asfáltica.

“Para nosotros es muy importante seguir trabajando en conjunto con el IDU para el mejoramiento de la malla vial de la ciudad. En un trabajo interinstitucional priorizamos y empezamos a intervenir algunos tramos críticos de la Autopista Norte.

Durante tres semanas estaremos con varios equipos de trabajo mejorando los daños viales de la salida y entrada del norte de la ciudad, lo que permitirá un mejor tránsito de vehículos, transporte público y ciclistas que utilizan diariamente este corredor vial”, señaló Álvaro Sandoval Reyes director de la UMV.

Es necesario recordar que la Agencia Nacional de Infraestructura abrirá en los próximos meses una licitación para ampliar y mejorar las condiciones técnicas de este tramo de la Autopista Norte y la carrera Séptima. Sin embargo, este otro contrato de concesión solo iniciaría en un año o más, una vez se adjudique el proceso de licitación y se concluyan los diseños de detalle.

| Foto: Semana/ Diana Rey

Otras obras en Héroes

Por su parte el IDU, a través del contrato 1627 de 2020, viene ejecutando intervenciones en la Autonorte, en lo que corresponde a la malla vial arterial troncal, más exactamente entre el monumento a Los Héroes (Intersección Calle 80) y la estación Terminal (Calle 193).

“Independiente del trabajo articulado con la UMV, que desarrollaremos en estas tres semanas, el IDU viene interviniendo la malla vial troncal de la Autonorte, desde el pasado mes de marzo, en procura de una mejor movilidad y mayor seguridad vial en este importante corredor de la ciudad. La meta con este contrato es de 5,30 kms/carril, con un avance de 4,4 kms/carril”, advierte Diego Sánchez, director del IDU.

Actualmente, en desarrollo de este contrato, se encuentran en ejecución los siguientes tramos: entre calles 161 y 162, entre calles 89 y 85, y entre calles 95 y 103 de la paralela, sentido norte – sur.

El IDU indicó que en los meses de agosto y septiembre se continuará con la actividad de parcheo y/o reposición de carpeta asfáltica en las paralelas de la Autopista Norte sentido norte – sur y sur – norte.

Así mismo, se tiene programada la intervención de los siguientes sectores, entre los meses de julio y septiembre, carril solo bus: calle 122, calle 152, calle 123, calle 114, calle 81, calle 147, calle 106; y la instalación de separadores tipo TransMilenio en la Autopista norte con calles 90, 106, 120, 127, 128, 187 y en las Estaciones Calle 127, Pepe Sierra, y Calle 100 para el mes de agosto.

El contrato de obra 1627 de 2020, se suscribió por un valor de $8.571 millones y el contrato de interventoría por $1.114 millones. Ambos contratos cuentan con un plazo de 9 meses, contados a partir del 28 de enero de este año, cuando se firmó el acta de inicio.

Actualmente el IDU está trabajando en la solicitud de adición y prórroga del contrato de obra, para de esta manera continuar con la intervención de los puntos más críticos.