Matrícula mercantil
Pilas: el 31 de marzo vence el plazo para renovar la matrícula mercantil
Es el registro que certifica la existencia de los negocios y es la carta de presentación de todo empresario o comerciante.
Esta semana, más exactamente el 31 de marzo, vence el plazo para renovar la matrícula mercantil. Dicho requisito es legal y acredita a los empresarios, informó la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).
Particularmente, la matrícula mercantil es el registro que certifica la existencia de los negocios y es la carta de presentación de todo empresario o comerciante.
Según explicó la entidad, hacer la renovación quiere decir que esa empresa o establecimiento de comercio puede hacer negocios con otras unidades productivas, se puede acceder fácilmente a créditos con el sector financiero, además de obtener acompañamiento gratuito por parte de la CCB.
En tal sentido, negocios como peluquerías, ferreterías, panaderías y en general todas las empresas deben estar al día con su negocio.
Cómo se hace
De acuerdo con la entidad, la renovación se realiza de manera fácil, rápida y segura en tres pasos. Como primera medida, se ingresa a www.ccb.org.co y se autentica el acceso con la clave virtual asignada para realizar las transacciones con la entidad.
De igual forma, se efectúa el pago en el mismo canal digital a través de la pasarela de pagos, usando el portal PSE con débito a la cuenta bancaria, con tarjeta de crédito, Nequi o Davivienda.
En ese sentido, puede imprimir la orden de pago y acudir a una entidad bancaria autorizada o a cualquiera de las diferentes sedes presenciales de la CCB para pagar y culminar el proceso.
Las mujeres
Por otra parte, la CCB informó que programas de mentorías para el empoderamiento de género y una aceleradora de emprendimientos de base tecnológica son algunas de las iniciativas que impulsa la CCB como parte de su estrategia de inclusión social y equidad de género.
Dichos programas le apuntan a generar un entorno de negocios más competitivo, equitativo y sostenible, con más y mejores empresas.
De igual forma, aunque se han logrado avances, aún hay retos. Por eso, según los resultados de la Gran Encuesta del empresariado de la CCB (GEE), con la cual se realiza la radiografía del tejido empresarial y se exponen detalles sobre el rol de la mujer empresaria, el 56,7 % de las empresas que tienen una única persona propietaria pertenece a un hombre, mientras que el 42,9 % pertenece a una mujer.
Además, en cuanto a quien toma las principales decisiones de las empresas, el 29,5 % de las empresas afirmó que un hombre es quien ejerce ese rol; en segundo lugar, el 43,7 % afirmó que las decisiones se toman en conjunto; finalmente, el 24 % admitió que es una mujer quien toma las principales decisiones.
También se muestra que el porcentaje de cargos directivos ocupados por mujeres es solo del 10,2 % en empresas lideradas por hombres con al menos tres personas ocupadas. En contraste, en las empresas lideradas por mujeres, con más de tres personas empleadas, este porcentaje aumenta a 73,1 %, entre otros.