Transporte aéreo
Pilas, pasajeros varados de Viva Air: la Aerocivil exigió estas garantías para los usuarios afectados
Miles de pasajeros quedaron varados desde el 27 de febrero por la suspensión de la operación por parte de Viva Air.
Casi se completa un año para que la Aeronáutica Civil tomara una decisión final sobre la petición de integración que realizaron las aerolíneas Viva Air y Avianca, que es de recordar que tuvo diferentes tropiezos, como por ejemplo que ambas aerolíneas están siendo investigadas por la Superintendencia de Industria y Comercio porque al parecer habían procedido a efectuar la integración económica, pese a que aún no tenían los permisos, o como la suspensión temporal de Viva Air, que desde el 27 de febrero dejó a en casi solo ese día 18.000 pasajeros varados en los principales aeropuertos del país.
También cabe anotar que desde noviembre, cuando la entidad que rige la política del transporte aéreo se pronunció por primera vez y negó la solicitud de integración de Viva y Avianca, empezaron los efectos. Uno de ellos fue la pérdida de dos aeronaves de la flota de la compañía.
Posteriormente, en enero de 2023, de nuevo la Aeronáutica salió a pronunciarse, pero para anular el proceso y otra vez ‘resetearlo’, porque no se había seguido el debido proceso; entonces se comprometió a evaluar la transacción, a la luz de la Ley 1340, que tiene en cuenta la situación financiera de la aerolínea de bajo costo. En el camino también se conoció la renuncia del presidente de la compañía, Félix Antelo, que argumentó problemas de salud.
Ahora bien, luego del largo camino recorrido, la Aeronáutica Civil informó en un comunicado de prensa que luego de analizar la solicitud presentada por Avianca S.A., Viva Air y Viva Air Perú, encontró que la propuesta “no lograba mitigar los efectos de concentración, dominancia y asimetría derivados de la transacción”; sin embargo, autorizó la integración con una serie de “remedios estructurales y de comportamiento”.
Lo más leído
Por ejemplo, pese a que otras aerolíneas alzaron sus manos para mitigar los efectos negativos causados a los pasajeros varados y que incluso se conoció que la afectación puede ser expandida en los próximos meses, pues Viva Air tiene vendidos cerca de un millón de tiquetes, la Aeronáutica Civil exigió que se respeten los derechos de los usuarios de Viva, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes. “En todo caso, deberán responder a los pasajeros de Viva afectados por las decisiones unilaterales de la empresa de cesar sus operaciones”, anotó la entidad.
En días pasados, cuando ocurrió la situación de los pasajeros afectados, Viva Air dijo que no tenían la “capacidad” de devolver plata de tiquetes a los usuarios que dejó varados. El CEO de la compañía, Francisco Lalinde, insistió que si la aerolínea entra en liquidación, a quienes primero les responderían sería a los empleados que también se verían afectados.
“Esa plata de los tiquetes, si entramos en proceso de liquidación, entran como deudas que tiene la compañía. Estamos en el proceso de la Ley 550 y la primera categoría que determina en materia de respuesta es a empleados”, indicó Lalinde en Blu Radio.
Agregó: “Llevo siete meses dándole prioridad a los pasajeros de Viva Air. Tenemos que entrar a un proceso de liquidación y lo primero que debo pensar es en el bienestar de 1.200 personas que se van a quedar sin sus puestos de trabajo. En cuanto a los tiquetes, esta situación ya la está manejando la Aeronáutica Civil y a través de las otras aerolíneas se les está brindando la información para el plan de contingencia, en este momento no tenemos capacidad para devolver plata”.
Qué otras condiciones exigió la aeronáutica civil para la integración Avianca - Viva Air:
- La devolución de los slots que implique agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas (prime) tanto para la temporada summer como para winter, tanto en salidas como en llegadas, con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El Dorado.
- Mantener el esquema low cost de Viva como opción en materia de transporte aéreo, que materialice opciones a los usuarios.
- La devolución de frecuencias en la ruta Bogotá - Buenos Aires, que resulta particularmente impactada.
- Mantener un límite de tarifas efectivo en las rutas donde el ente integrado queda con el 100 %.
- Garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.