EMPRESAS
Polémico contratista de MinTIC pidió constituirse como víctima en investigación de la Procuraduría
La Unión Temporal Centros Poblados hizo esta solicitud ante el ente de control y presentó pruebas que conducirían a presuntas responsabilidades disciplinarias. Audiencia para confirmar caducidad sigue en firme.
La novela entre la Unión Temporal Centros Poblados y el Ministerio de las TIC parece no tener fin.
Este miércoles -a pocas horas de que se iniciara una audiencia para confirmar la caducidad del millonario contrato- se conoció que la parte involucrada pediría un aplazamiento, a la par que se declararía como víctima en un proceso ante la Procuraduría.
Las movidas hechas por el consorcio ganador se dan en medio de una estrategia para salir librados de diversas polémicas que se han presentando en los últimos meses. Y que los han puesto en el ojo del huracán en semanas recientes, sobre todo por la presentación de pólizas falsas para la suscripción de la licitación.
Esta irregularidad los tiene ad portas de que el MinTIC les caduque oficialmente el contrato, lo cual debe realizarse en las próximas horas. Centros Poblados pidió de todas las formas que este trámite se aplazara, pero desde el Gobierno no le jalaron a la idea y sigue en pie su realización.
Lo más leído
De forma paralela, la unión temporal pidió constituirse como víctima en un caso que lleva la Procuraduría General de la Nación, entidad que comenzó a indagar sobre las movidas non sanctas que se han presentando en este proceso.
Según un documento conocido por SEMANA, el representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados, Luis Fernando Duque Torres, habla en condición de víctima e incluso presenta diversos hechos ante el ente de control que podrían “conducir a presuntas responsabilidades disciplinarias” en la ejecución del contrato para conectar a las regiones más apartadas.
Además, quedó constancia de que la petición se hizo por medio del abogado Inocencio Meléndez, quien es recordado por haber sido subdirector del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y quien fue condenado por su participación en el ‘carrusel de la contratación’.
Meléndez le dijo a Noticentro 1 CM& que él no representa a los contratistas. Y en su lugar, él solo envió el correo desde su oficina.
Al margen de lo anterior, lo cierto es que la movida de Centros Poblados coinciden con lo dicho hasta ahora por el lado del consorcio, Jorge Pino Ricci, quien ha asegurado que están buscando de todas las formas que el contrato sea cedido.
Pero también ha advertido que si esto no sucede y el Ministerio de las TIC les confirma la caducidad, acudirán a demandar al Estado colombiano.
“Yo le pedí al Ministerio que no decrete la caducidad. Está previsto en el contrato que frente a la inexistencia de la garantía se requiera al contratista y, si no entrega la garantía en 30 días, el contrato se termina. Eso no quiere decir que si se cometió un delito no haya sanciones. Esa sería una de las salidas”, aseguró el apoderado de la firma a Blu Radio.
Y añadió: “Si nos decretan la caducidad vamos a demandar a la Nación, pero nosotros queremos dar un paso al costado y ceder el contrato”.
Esta última solicitud la presentarán en los próximos minutos en una audiencia pública que se desarrolla ante el MinTIC y en la cual ya se ha generado un debate álgido. Por un lado, el abogado Pino Ricci pidió que se aplazara el trámite un mes, ya que fue operado hace unos días y no tuvo tiempo suficiente para redactar un recurso de reposición.
A pesar de esto, la representante por el Ministerio, Adriana Vivas, le negó esta petición y le ordenó continuar con la exposición de motivos. “Acá no estamos para estar dilatando”, indicó la funcionaria, quien a esta hora escucha los puntos del apoderado para pedir que no se caduque el contrato y se les permita cederlo a la firma New Skies Satellites.