Comercio
Polémico respaldo de Fenalco Bogotá al gremio: “A comerciantes con salvoconducto les deberían dejar portar armas”
El 64 % de los comerciantes asegura no sentirse seguro en la zona o localidad donde trabaja.
Los comerciantes de Bogotá no se sienten seguros en la ciudad, de acuerdo con una encuesta realizada a afiliados y no afiliados al gremio para conocer su percepción de la seguridad, de parte de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).
Para la agremiación, los resultados no son nada alentadores y la situación de inseguridad es considerada como un aspecto crítico que determina el quehacer diario de los empresarios.
El 64 % de los comerciantes dice no sentirse seguro en la zona o localidad donde trabaja y el 57 % tampoco en la localidad donde vive, solo el 12 % manifiesta sentirse a salvo en la zona de residencia. Al preguntar cómo considera la seguridad en los últimos cuatro meses (desde enero), el 81 % manifiesta que siente ha empeorado, el 18 % dice que igual al año anterior y el 2 % percibe que ha mejorado.
Esta situación abrió la posibilidad que comerciantes en la capital den posibles soluciones para bajar estos índices. Fueron cerca de 75 respuestas a la pregunta formulada por Fenalco en la misma encuesta: ¿qué propuesta tendría para mejorar la seguridad en Bogotá?, a lo que surgió una muy particular.
Lo más leído
Los encuestados respondieron:
- “Que los civiles portemos armas para la defensa”.
- “Quitar la restricción de armas de fuego”.
Esta propuesta no fue del todo descartada por Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, que le confirmó a SEMANA que desde su perspectiva personal está de acuerdo con que a comerciantes con salvoconducto se les debería dejar portar un arma.
La razón de respaldar esta propuesta, según Orrego, se debe a que a las personas a las que les dieron ese salvoconducto es porque cumplen con todas las condiciones psicosociales para portarlas, pero en este momento por ley no se pueden tener así tenga el salvoconducto, entonces los delincuentes tienen siempre la certeza de que la víctima está desarmada.
Para el 30,7 % de los encuestados no es solo percepción, sino que fueron víctimas de robo en los últimos cuatro meses. Las modalidades de robo más comunes fueron: atraco en su establecimiento comercial (33,3 %), el 22 % lo que se conoce como raponazo, 14 % robo a mano armada. El 5,6 % fue víctima de extorsión. Y los artículos más robados: celular ocupa primer puesto, seguido de dinero, productos del negocio y joyas.
Orrego también aseguró que frente a este panorama, “tenemos una propuesta como Gremio y es fortalecer el trabajo conjunto entre Ejército y Policía, pues esa sinergia ayuda a disipar a los vándalos y mejora la percepción de seguridad. Esta no es la primera vez que lo pedimos, en enero de 2021 cuando afrontamos una crítica situación por los paros, sugerimos a la Alcaldesa Mayor este patrullaje, solicitud que ella muy amablemente acogió y se realizaron patrullajes con la Policía Militar, lo cual ayudó muchísimo. Pues bien, aunque sabemos que trabajan de manera conjunta, solicitamos que se incremente ese trabajo, y el 82,4 % de los empresarios encuestados consideran que sería una gran medida”.
El líder gremial insistió en la importancia de la denuncia de cualquier robo o acto violento, pues es el mecanismo para que la Policía Nacional actúe, si bien el 54 % de las víctimas de robo denunció, esta cifra debería ser más alta.
En la encuesta, Fenalco Bogotá también invitó a los comerciantes a dejar más propuestas para mejorar la seguridad y reiteró que es recurrente la necesidad de mejorar el sistema judicial para tener penas más estrictas con los delincuentes.