Home

Empresas

Artículo

Los comerciantes de pescado están optimistas para la temporada de este año, aunque prevén que muchos consumidores reemplazarán los peces más costosos por unos más económicos.
Los comerciantes en Bogotá han reportado caída en las ventas por las fuertes lluvias. | Foto: guillermo torres-semana

empresas

Por fuertes lluvias, ventas de comerciantes en Bogotá han disminuido 15 %

La cifra en pérdidas es superior los fines de semana en restaurantes campestres que se ubican a las afueras de Bogotá pues evidencian disminución de visitantes de hasta un 75%.

29 de abril de 2022

Comerciantes afiliados a Fenalco Bogotá Cundinamarca han manifestado disminución en ventas de hasta 15% y aseguran que las lluvias podrían ser la principal razón, especialmente en los comercios de puertas a la calle.

Los sectores que más evidencian estas perdidas son: calzado, talleres de servicio automotor, ferreterías, materiales de construcción, entre otros, según lo explicó el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego.

“La temporada invernal le ha cobrado factura al comercio también. Vemos cómo después de Semana Santa, la caída en algunos sectores es inclusive superior al 15 %, debido ante la inclemencia del tiempo que hoy se está viendo. Los aguaceros tan fuertes que están cayendo desde por la noche y que continúan durante todo el día siguiente están haciendo estragos, porque la movilidad cambia”, precisó el dirigente gremial.

La cifra en pérdidas es superior durante los fines de semana en restaurantes campestres que se ubican a las afueras de Bogotá pues evidencian disminución de visitantes de hasta un 75% comparado con los fines de semana de enero y febrero.

Para Orrego, las lluvias cambian las dinámicas de consumo de los ciudadanos, pues “las personas buscan llegar más temprano a sus hogares evitando las congestiones vehiculares que incrementan por las lluvias. No obstante, evidenciamos que otros sectores se benefician durante la temporada invernal y sus ventas han aumentado hasta un 20%, estamos hablando de vestuario como chaquetas, impermeables, calzado especializado y accesorios como sombrillas o capas”.

De acuerdo con el Idiger en lo corrido del mes de abril en especial el 23 de este mes, en 7 de las 62 estaciones hidrometereológicas se evidencia un leve aumento en las lluvias respecto a los promedios históricos mensuales.

La estación ubicada en el colegio Simón Rodríguez en la localidad de Chapinero alcanzó un aumento mayor, seguido por las de Usaquén, Barrios Unidos, Santa fe y Ciudad Bolívar; estos niveles son consistentes con los llamados que se han reportado por la línea 123 para atención de eventos generados por la ocurrencia de lluvias.

Balance de lluvias en todo el país

Las lluvias en el país continúan dejando cientos de emergencias las cuales han afectado casi todo el territorio nacional, concentrándose en 22 de los 32 departamentos. Según autoridades, estas no cesarán sino hasta mediados de junio; mientras tanto, estas semanas serán las que más precipitaciones se presenten, además de tormentas eléctricas y granizadas.

Desde mediados de marzo, cuando comenzó oficialmente la primera temporada de lluvias del país, los registros de la Unidad de Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) aseguran que han muerto unas 33 personas por causa de las lluvias, ya sea por deslizamientos u otro tipo de emergencia.

Entre tanto, en el mismo lapso se presentaron 369 eventos, los cuales se han concentrado en 210 municipios de 22 departamentos del país, entre los que se encuentran Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Nariño, Tolima y la región del Eje Cafetero, mismos que han sido los más afectados.

En cuanto a personas víctimas de las lluvias, la UNGRD informó que además de las 33 que fallecieron, hay otras 45 que se encuentran heridas y 10 más están actualmente desaparecidas. Se estima que unas 6.813 familias han resultado afectadas por las lluvias, lo que corresponde a 21.524 personas.

“Estamos atravesando la etapa más fuerte de la primera temporada de más lluvias en el país. Abril y mayo históricamente han sido meses que traen abundantes precipitaciones y, como consecuencia de ello, se vienen registrando diferentes eventos como los deslizamientos de tierra, las inundaciones por crecientes súbitas o desbordamientos de nuestros ríos que son dos de los eventos que más daños generan”, aseguró el director de la Ungrd, Eduardo José González Angulo, sobre la situación actual del país.