Estados Unidos
Por oscura práctica con información de clientes, imponen millonaria multa a empresas de telefonía móvil en EE.UU.
Las compañías habrían faltado a uno de sus deberes como empresas que tienen acceso a información sensible.
La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) multó con casi 200 millones de dólares a las empresas de telefonía celular AT&T, Sprint, T-Mobile y Verizon por compartir ilegalmente la ubicación de clientes sin su consentimiento.
“Estas compañías no cumplieron con su deber de proteger la información en su poder. Aquí estamos hablando de una de las más sensibles informaciones que tienen: la ubicación en tiempo real de sus clientes, a dónde van y quiénes son”, escribió en un comunicado Jessica Rosenworcel, la presidenta de la FCC.
Las autoridades empezaron a investigar a las empresas en 2019 al ver que estaban vendiendo las ubicaciones de los clientes a terceras entidades. La comisión consideró imponer multas en 2020, pero se le dio a las compañías tiempo para responder a las quejas, antes de la imposición.
La FCC sostiene que las cuatro empresas, por ley federal, están obligadas a tomar medidas razonables para proteger ciertos datos de sus clientes.
Tendencias
“La orden de la FCC carece de fundamento tanto legal como fáctico”, dijo AT&T en un comunicado. “Nos responsabiliza injustamente por la violación hecha por otra compañía de nuestros requerimientos contractuales para obtener consentimiento, ignora los pasos inmediatos que hemos tomado para lidiar con las faltas de esa compañía, e injustificadamente nos penaliza por apoyar servicios salvavidas como alertas médicas y de asistencia vial, que la misma FCC alentó en el pasado. Esperamos apelar la orden tras realizar una revisión legal”.
T-Mobile cargó con la multa más abultada: 80 millones de dólares. Sprint, que se fusionó con T-Mobile desde que comenzó la investigación, recibió una sanción de 12 millones; 47 millones para Verizon y para 57 millones para AT&T.
Cadena de supermercados cierra todas sus tiendas y se acoge a ley de quiebras en EE.UU.
Outfox Hospitality, empresa de los Estados Unidos que nació de la fusión entre las cadenas de supermercados Foxtrot y Dom’s Kitchen & Market, sorprendió esta semana a sus clientes y tomó la decisión de cerrar “abruptamente” todas las tiendas que tiene en el país norteamericano.
Mediante un comunicado de prensa publicado en su página web oficial, la compañía aseguró que los almacenes finalizaron operaciones de forma definitiva este martes 23 de abril. Asimismo, manifestó que los empleados fueron informados oportunamente de esta determinación corporativa.
La cadena norteamericana puntualizó que esta decisión se tomó luego de haber explorado “muchas vías” para superar la crisis y continuar sus actividades comerciales normalmente, pero recalcó que no encontró otra opción que suspender las operaciones.
“Estimados clientes, con gran pesar debemos informarles la difícil decisión que hemos tenido que tomar. Después de mucha consideración y evaluación, lamentamos anunciar que Foxtrot y Dom’s Kitchen & Market cerrarán sus puertas a partir del 23 de abril de 2024. Exploramos muchas vías para continuar con el negocio, pero no encontramos ninguna opción viable”, indicó inicialmente.
Luego, precisó: “Esta decisión no se ha tomado a la ligera y entendemos el impacto que tendrá en ustedes, nuestros leales clientes, así como en los dedicados miembros de nuestro equipo. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por su apoyo y patrocinio a lo largo de los años. Entendemos que esta noticia puede resultar impactante y nos disculpamos por cualquier inconveniente que pueda causar”.
— Foxtrot (@foxtrotmarket) April 23, 2024