Economía
Por primera vez, 30 empresas entraron al listado de las 1.000 más grandes, según la SuperSociedades
Estas empresas muestran un impacto regional significativo, especialmente en la región de Bogotá-Cundinamarca.
La Superintendencia de Sociedades presentó recientemente el esperado informe anual de la dinámica que tuvo el sector empresarial en 2022. Ecopetrol está arriba. La industria extractiva, que no es intensiva en mano de obra, se lleva los primeros lugares.
En ese sentido, el informe destaca que el panorama financiero de las 1.000 empresas más grandes del país revela datos alentadores que reflejan un crecimiento sólido y un desarrollo económico positivo.
Uno de los aspectos destacados en el informe es el crecimiento significativo de los ingresos operacionales, que experimentaron un aumento del 34 % en comparación con el año anterior, alcanzando un total de $ 308 billones de pesos, lo que demuestra la dinámica y solidez de la economía empresarial y genera optimismo para el futuro desarrollo económico del país.
Respecto a las nuevas empresas, el informe incluye 30 sociedades que ingresan por primera vez al listado, pues muestran un impacto regional significativo, especialmente en la región de Bogotá-Cundinamarca, y se destacan en sectores como el comercio.
Lo más leído
1000 Empresas F by Felipe Arteaga on Scribd
De estas, 16 pertenecen al sector de servicios, generando 16 billones de pesos, según los datos de la Superintendencia. Una es del sector minero-hidrocarburos, dos del manufacturero, otras dos son del sector de la construcción y las otras 9 son del comercio.
También resalta la importancia de los conglomerados, pues el 70 % de las sociedades analizadas forman parte de uno, lo que demuestra la relevancia de estas estructuras empresariales en la economía nacional.
Los conglomerados representan el 77 % de los ingresos operacionales de las 1.000 empresas, lo que destaca su influencia y contribución al sector empresarial.
En el top 5, está la industria extractiva
Uno de los puntos a destacar del informe de la SuperSociedades es que en el top 5 de las empresas más grandes, según los ingresos operacionales, aparecen compañías de la industria extractiva, la cual no es la más intensiva en mano de obra y, en la actualidad, está en el foco del país, debido a la propuesta de acelerar en Colombia la transición energética.
1. Ecopetrol
La petrolera estatal, que en su mayoría es de propiedad del Estado, está a la cabeza en el listado de las mil empresas que saca la Superintendencia de Sociedades. Es la compañía con las mayores ganancias, al registrar en 2022 33,4 billones de pesos, una cifra de más del doble de la obtenida en el año anterior: 16,6 billones de pesos.
2. Reficar
La refinería de Cartagena se ubica en el segundo lugar. Esta empresa se dedica a la fabricación de productos de la refinación del petróleo. Logró ingresos operacionales por 27,8 billones de pesos y unas ganancias de 2,1 billones.
3. Organización Terpel
En cuanto a Terpel, que comercia al por mayor combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, logró ingresos por 23,6 billones de pesos, para un total de ganancias de 333.000 millones de pesos.
De esta compañía, que tiene su domicilio en Bogotá, se puede destacar que, de acuerdo con el informe, vende más que el Éxito, que se ubica en el sexto lugar entre las de mayores ingresos operacionales.
En los casos de Ecopetrol y Reficar, que están en el primero y segundo lugar, respectivamente, son compañías que exportan y venden acá en Colombia, mientras que Terpel solo juega en mercado local.
En consecuencia, podría decirse que allí se ve reflejado el peso que tuvo en el resultado el aumento en el precio de la gasolina, pese a que la medida comenzó en octubre y aplicó solo unos pocos meses, pero influyó en el resultado final.
4. Carbones de Cerrejón
Perteneciente al sector de minería e hidrocarburos, Carbones de Cerrejón se dedica a la extracción de hulla (Carbón de piedra). Los ingresos registrados por esta compañía ascendieron a 16,3 billones de pesos, para una ganancia de seis billones de pesos.
5. Drummond
También dedicada a la extracción de hulla, esta empresa reportó ingresos por 15,2 billones de pesos en 2022, mientras que sus ganancias sumaron 2,1 billones de pesos.