Nación

Precio del popular “corrientazo” podría subir hasta un 27 %

Según advirtió Acodres, factores como la inflación y el alza en materias primas tendrán un impacto relevante en los precios al consumidor.

19 de noviembre de 2021
Esta es la segunda edición del Fritanga Fest, una iniciativa distrital que busca reactivar la economía de plazas de mercado y otros restaurantes de la ciudad.
Según señaló Acodres, materias primas vitales como la carne, el pollo, el aceite, los huevos, los lácteos y las legumbres han tenido un alza, en promedio, del 40 %”, | Foto: Roberto Africano

El bolsillo de los colombianos se vería nuevamente afectado tras la advertencia realizada por Guillermo Gómez París, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), quien aseguró que las presiones inflacionarias han dado un golpe sensible al costo de los alimentos.

Según señaló Gómez en una entrevista con Blu Radio, “aunque las ventas están aumentando, los ingresos no porque los precios de los alimentos están imparables”.

En consecuencia, según advirtió el presidente de Acodres, el escenario no sería bueno para el bolsillo de los colombianos, ya que los precios en los restaurantes “subirán inevitablemente” un 27 %.

“Tenemos proyectado que, por lo menos los establecimientos formales, tendrán que aumentar sus precios en 27 %. Hay presiones inflacionarias muy fuertes. Materias primas vitales como la carne, el pollo, el aceite, los huevos, los lácteos y las legumbres han tenido un alza, en promedio, del 40 %”, explicó Guillermo Gómez a Blu Radio.

Así mismo, agregó que la proyección de inflación del Banco de la República es del 5 %, lo cual afecta el salario mínimo, servicios públicos y arriendos. Además, resaltó que la reforma tributaria restablece el impoconsumo (el impuesto que se paga en restaurantes del 8 % y el IVA del 19 %, en establecimientos franquiciados y no franquiciados).

Como respuesta, Gómez agregó que desde Acodres impulsan un proyecto de ley para que el regreso del impoconsumo busque una tarifa moderada y, de esta manera, el impacto para el consumidor no sea tan fuerte.

¿La exigencia del carné de vacunación tendría algún impacto?

Para el sector de los restaurantes, la medida podría significar un alivio, ya que pasarían de aforos del 75 % al 100 %. Frente a esta dinámica, el presidente de Acodres señaló en una entrevista con RCN Radio que la única preocupación “es que la responsabilidad de verificar la autenticidad de los carnés presentados por los ciudadanos recaiga en los empresarios de cada uno de los sectores”.

“La preocupación está porque no olvidemos que hace poco tiempo la Embajada de Colombia en España, reportaba que tres de cada 10 colombianos que ingresaban a ese país, lo hacían con carnés falsos, lo que demuestra que en nuestra cultura está la tendencia de alterar las cosas por no acatar medidas de carácter público como lo es la vacunación (…). Creemos que nosotros los empresarios no somos los indicados para pedir cédulas, para verificar si el documento presentado por los usuarios concuerda con sus datos”, explicó Guillermo Gómez París a RCN Radio.

¿Qué pasa con los comercios informales?

Otra preocupación dentro del gremio radica en que los comercios informales, que no acatan la norma de exigir el carné de vacunación, representan una pérdida de clientes para los establecimientos informales.

Según el balance hecho por el presidente de Acodres sobre el martes 17 de noviembre -primer día de obligatoriedad de carné de vacunación para ingresar a restaurantes-, la jornada fue tranquila en Bogotá, sin embargo, hubo más inconvenientes en el resto del país, especialmente en zonas turísticas, “donde grupos familiares, al encontrarse con la restricción, optaron por acudir a comercios informales”.

“Por no ser un día de alto flujo, estimamos que el martes se bajaron las ventas un 10 %. Se va a poner más crítico el fin de semana, ya que una de las incidencias de la pandemia fue que mandó la venta principal a sábados y domingos, así que posiblemente habrá una diferencia notable que podría llegar al 30 %”, proyectó Gómez.