INFRAESTRUCTURA
Premian a ISA por comprar concesión que lideraba Mario Huertas
En 2020, a través de su empresa ISA Intervial Chile, el grupo adquirió todas las acciones de esta concesión de cuarta generación (4G) en Colombia.
El think tank Infrastructure Investor, líder a nivel mundial en inversión en infraestructura, anunció los ganadores de la edición 12 de los Infrastructure Investor Awards.
El premio ‘Negocio del año’ en la categoría Transporte en Latinoamérica fue para ISA por la compra de la concesión Costera Cartagena Barranquilla S.A.S., a través de su filial ISA Intervial Chile.
Se trata de la vía que conecta a estas dos importantes ciudades, y que hace parte del corredor de comercio internacional y turístico más importante del norte de Colombia. Asimismo, la entidad destacó el hito que representa este negocio como entrada del Grupo ISA al mercado de infraestructura vial en Colombia.
La concesión ha sido reconocida también con otros galardones como el Premio Panamericano de Desarrollo Sostenible, el Premio Nacional de Ingeniería y el Premio Nacional Ambiental, entre otros, por su mínima intervención sobre el manglar y mínima ocupación de la Ciénaga de la Virgen (Cartagena).
Tendencias
“Este reconocimiento nos llena de orgullo porque demuestra que seguimos cumpliéndole a Colombia con cinco décadas de desarrollo.
Esperamos que esta adquisición ayude a continuar contribuyendo al progreso de la región del Caribe con el negocio de infraestructura vial, un sector indispensable para la reactivación económica y el crecimiento del PIB en Colombia.
Además, da cuenta de que la compañía sigue siendo reconocida a nivel internacional no solo por las acertadas decisiones de negocio sino por el desarrollo y progreso que se derivan de sus proyectos estratégicos”, dijo Bernardo Vargas Gibsone, presidente de Grupo ISA.
La importancia de la transacción referida, que superó los 2 billones de pesos incluyendo capital y deuda, le apunta a ser un apoyo adicional a la reactivación económica del país, al fortalecimiento territorial, a la protección del medio ambiente y a la construcción de tejido social.
Este tipo de negocios permite además mejorar la liquidez de las empresas de construcción de vías. En este caso, Mario Huertas Cotes, Constructora Meco (Costa Rica) y Constructora Colpatria vendieron los derechos de la concesión, obteniendo a cambio capital para otras licitaciones de ejecución de obra, que es la especialidad de estas compañías.
ISA, a través de su filial chilena Intervial, donde también tiene participación accionaria la Constructora Cóndor, acaba de entregar propuesta para la construcción y operación de la primera licitación de la quinta generación de concesiones viales. El contrato prevé inversiones de 3 billones de pesos, tanto para obra como para la fase de operación de la vía.
¿Qué es Infrastructure Investor?
El centro de pensamiento (think tank) es reconocido globalmente por hacer seguimiento al flujo de capital privado hacia proyectos de infraestructura en el mundo.
Con su grupo de periodistas e investigadores en Londres, New York y Hong Kong, Infrastructure Investor ofrece una mezcla de noticias, datos y análisis especializados de los fondos, acuerdos, personas y tendencias que forjan el mercado.
Las autopistas de ISA
El negocio de vías tiene un rol relevante en el portafolio del grupo al ser fuente de diversificación. Se espera que del total de la inversión a 2030 aproximadamente el 24 por ciento se haga en esta línea de negocio.
El plan de inversiones del grupo a 2030 contempla 12.500 millones de dólares para crecimiento, de los cuales se espera destinar aproximadamente 2.900 millones de dólares para el negocio de vías.
Con la compra de la Concesión Costera Cartagena Barranquilla (146 km), la infraestructura de carreteras operada por Grupo ISA asciende a 1.053 km en Chile y Colombia. Además, el grupo construye actualmente 136 km en Chile.