Empresas
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, en el ojo del huracán por apartamento que le compró a petrolero. El escándalo desató ácidas críticas
Esa preocupación se deriva de los repetidos escándalos relacionados con la cabeza de la mayor empresa del país, ahora en el ojo del huracán por la compra de un apartamento que era propiedad de un empresario del sector de hidrocarburos.
La revelación de un posible conflicto de interés por parte del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien compró un apartamento, cuyo dueño es una inmobiliaria de un reconocido empresario del sector de hidrocarburos, está generando preocupación entre expertos del sector de hidrocarburos y congresistas.
El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, considera que las actuaciones de Ricardo Roa han despertado polémicas, pero ninguna consecuencia. “La primera es su responsabilidad en la gerencia de la campaña Petro, con evidente vulneración de los topes en las financiaciones. Nada le ha pasado. Terminó premiado con la gerencia de Ecopetrol. La segunda, la contratación de su pareja sentimental en distintas entidades del Estado. Tampoco hubo consecuencia alguna. La tercera y nueva, la adquisición de un apartamento en un evidente conflicto de interés con personas que tienen toda la relación contractual o de intereses económicos con Ecopetrol”, aseguró.
Este último escándalo, que fue dado a conocer por El Tiempo, se origina en diciembre de 2022 cuando Roa adquirió un lujoso apartamento de 300 metros cuadrados por 1.800 millones de pesos. Aunque la compra la hizo a una empresa dedicada a inversión inmobiliaria, constituida en Islas Vírgenes Británicas y con una filial colombiana, se evidenció que su representante legal es Serafino Iacono, un conocido petrolero (estuvo en Pacific Rubiales) y actualmente vinculado a un proyecto gasífero con el cual Hocol, una filial de Ecopetrol, firmó un memorando de entendimiento para un posible trabajo conjunto.
Roa, a través de su oficina de prensa, informó que cuando compró el apartamento no era presidente de la empresa, desconocía que detrás de la inmobiliaria estuviera Iacono y que además el memorando de entendimiento no lo firmó él, sino la administración anterior a la suya. Roa se posesionó en el cargo el 24 de abril y el memorando se firmó el 20 de abril.
Lo más leído
No obstante, el representante Cadavid asegura que “lo preocupante de este caso es que las normas, del reporte de conflicto de interés, no han sido cumplidas por Roa, pero tampoco han actuado los entes de control en esto”.
En su concepto, se requiere una consecuencia jurídica inmediata que genere un antecedente o un precedente de respeto, para que los funcionarios del Gobierno Petro, no solamente Roa, no sigan actuando “con evidentes conflictos de interés, nepotismo, contratando familiares, parejas y amigos”.
Salvemos a Ecopetrol pic.twitter.com/rkkRW8khLk
— Gonzalo Díaz - Ultrasonido (@gonzalodiazmd) December 14, 2023
La preocupación en este caso va más allá de un tema de administración pública, pues también puede afectar la reputación de la mayor empresa del país, la cual no solo es vigilada por los órganos de control colombianos, sino también por los internacionales, al tener inscritas sus acciones en la Bolsa de Nueva York.
Así mismo, recientemente la empresa fue noticia ante el anuncio del presidente Gustavo Petro de una posible unión con su par venezolana, PDVSA, para la explotación de gas en el vecino país. La idea ha generado críticas y preocupación, dado que se considera que la petrolera venezolana tiene muchos problemas y no sería un buen socio.
Además, sería una asociación incoherente, pues iría en contravía de la decisión del Gobierno de no firmar nuevos contratos de exploración de gas y petróleo en Colombia para promover la transición energética, pero sí se haría en Venezuela.
Paralelamente, Ecopetrol reportó un fuerte recorte en sus ganancias en el tercer trimestre del año. Las utilidades netas se contrajeron en 42,8 % y las que son atribuibles a los accionistas disminuyeron en 46,5 %. Entretanto, las ventas retrocedieron en 19,1 %.
Esto significa que entre julio y septiembre registró ingresos por 35,1 billones de pesos, en comparación con los 43,4 billones de igual período del año anterior, al tiempo que la utilidad neta atribuible a los accionistas fue de 5,1 billones de pesos, mientras que en el tercer trimestre de 2022 fue de 9,5 billones de pesos.