EMPRESAS

Presidente de Sura dice que disolución de cruce accionario con Argos es una evolución de la estructura empresarial

Junto con Jorge Mario Velásquez, Ricardo Jaramillo habló del desenroque de las compañías del GEA.

Redacción Economía
19 de diciembre de 2024
Ricardo Jaramillo, presidente de Sura
Ricardo Jaramillo, presidente de Sura | Foto: Transmisión Webinar

En una rueda de prensa realizada en Medellín, los presidentes de los grupos empresariales Sura y Argos, Ricardo Jaramillo y Jorge Mario Velásquez, se refirieron al anuncio que realizaron, según el cual, se materializaba la escisión de las compañías, con lo cual, se daría por terminado el enroque que por más de 4 décadas mantuvo el GEA (Grupo Empresarial Antioqueño).

Las participaciones accionarias cruzadas que quedaron al final del camino eran de Grupo Argos y Grupo Sura, pues ya el Grupo Nutresa había salido del enroque, tras la transacción realizada por el Grupo Gilinski y sus socios de Abu Dabi.

Ahora, la firma del convenio de escisión fue solo entre los dos conglomerados empresariales, de los cuales, sus presidentes dijeron que se trata de una evolución en la estructura empresarial, por lo que invitaron al mercado, en general, a ver el hecho con optimismo. No en vano, según manifestó Jaramillo, se trata de una oportunidad de potenciar las capacidades de cada empresa, cada una en sus negocios, por lo cual, los potenciales inversionistas tendrían una mayor claridad y simplicidad alrededor de los portafolios que maneja cada holding.

Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos
Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos | Foto: Transmisión Youtube

Velásquez, de hecho, destacó el liderazgo y presencia geográfica que logró cada compañía con el esquema de participaciones cruzadas que aplicaron durante mucho tiempo. “Cuando estas compañías desarrollaron el esquema cruzado no solo el mundo era distinto, sino que las realidades de cada empresa también era distinta. Cuando un inversionista de una sociedad compraba una acción, simultáneamente tenía exposición a los negocios de las otras”, recordó el timonel de Argos.

La operación que fue anunciada y explicada por los dos presidentes de los conglomerados empresariales se realiza bajo la figura de escisión por absorción. “Es un mecanismo reglado. La transacción se basó en principios innegociables y fundamentales que decidimos aplicar: equidad y trato a accionistas, independientemente de qué tipo de títulos tuvieran se les daría un tratamiento igualitario. De igual manera, tampoco habría transacción económica sino accionaria”, explicó.

Grupo Sura y Grupo Argos
Grupo Sura y Grupo Argos | Foto: Logos tomados de Grupo Sura y Grupo Argos

La democratización accionaria permitirá generar mayor valor para acompañar la historia de crecimiento de las compañías, dijo Velásquez, quien aseguró que se trata de un proceso largo y estudiado que se articula bajo premisas de transferencia de valor, para que todos los accionistas reciban de manera directa lo que ya tienen en estas compañías.

Por su parte, Jaramillo manifestó que su intención es “dar un mensaje de optimismo” alrededor de la escisión.

Destacó los atributos de la transacción. “Es un circulo virtuoso para accionistas, para las compañías y para el mercado”.

Explicó además que el mencionado círculo dará la posibilidad de atraer más inversionistas para garantizar un crecimiento futuro. En el caso del mercado, el beneficio será porque las compañías tendrán más liquidez.

| Foto: diseño

Noticias relacionadas