Tasas de interés
Presidente del Grupo Bancolombia también pidió que se bajen las tasas de interés para reactivar el consumo
La entidad financiera también anunció la multimillonaria destinación de recursos para la economía azul.
El sector privado y el Gobierno nacional parecen haber logrado un consenso, al menos en el ámbito económico. El pedido es que el Banco de la República debe bajar las tasas de interés, pues consideran que la medida, si bien es restrictiva, en este momento estaría siendo contraproducente, sobre todo por la sensación de la desaceleración, que tiene en crisis a distintas empresas, industrias, y personas en general.
Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia, se sumó al pedido de las demás entidades financieras, para que se bajen las tasas de interés, pues la caída del crédito ya es considerable, y aunque los bancos siguen ofreciendo sus productos, el consumo ha disminuido considerablemente.
“La dinámica del crédito ha disminuido por dos factores fundamentales: hay una menor demanda porque hay menor actividad económica. Todos vimos las cifras económicas que se anunciaron para el cierre del segundo trimestre del año, pero, también, las tasas de interés están altas. Yo espero que con una mayor dinámica económica y unas tasas de interés que deberán empezar a bajar cuando el Banco de la República cambie su postura monetaria, esa dinámica mejore y haya una mayor irrigación de crédito. De todas maneras la oferta sigue estando, el sistema financiero en general sigue ofreciendo posibilidades de crédito, y hay que tener claro que esto no es una visión coyuntural, sino que es una visión más de mediano y largo plazo, y largo aliento”, le respondió a SEMANA, el presidente de la entidad.
En el evento, se anunció que Bancolombia lanzó “la cuenta del mar”, una iniciativa que busca destinar un billón de pesos, desde este año, y hasta el 2030, en una línea de financiación sostenible, de lo que se denomina como economía azul, que son programas que buscan la conservación y mejora de los ecosistemas marinos.
El programa se desplegará en todos los países donde Bancolombia tiene presencia, y pretenden además, incitar a otras entidades financieras para que comiencen a postular este tipo de proyectos, apoyando la mitigación de los efectos del cambio climático.
Sobre esto, y tras la visita de Juan Carlos Mora a la Cumbre de Finanzas en Común (FICS por sus siglas en inglés), el presidente de Bancolombia le dijo a SEMANA que se deben aumentar los esfuerzos y la cooperatividad, con el fin de avanzar significativamente en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Si la pregunta es si hemos hecho suficiente: yo creo que hemos hecho mucho, pero, podemos hacer más, por eso precisamente se hacen estas iniciativas, en las que traemos unas capacidades adicionales. Pero yo quiero llamar la atención, para hacer un trabajo conjunto. Ni el sector privado solo, ni el sector público solo, ni los bancos de desarrollo solos, somos capaces de lograr lo que necesitamos hacer, necesitamos es trabajar cada vez más en conjunto, y traer las capacidades que cada uno de nosotros tiene a la mesa, para integrarlas, y poder generar un impacto muy importante”.
El presidente Mora destacó que durante su intervención en la FICS, se concluyó que el sector privado sí debe tomar las riendas de las iniciativas, enfocadas en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero, considera que los bancos de desarrollo deben aportar más garantías, o recursos para que los proyectos tengan más impacto.
Por último, el dirigente empresarial aseguró que las acciones de Bancolombia están sujetas a las fluctuaciones de cada una de las Bolsas de Valores donde operan, pero considera que en los últimos días si se han notado como los títulos tienen pequeñas implicaciones por la falta de liquidez en los mercados bursátiles, puntualmente en Colombia, donde hay una menor dinámica.