PRESUPUESTO BOGOTA

Presupuesto 2024 de Bogotá, ‘ad portas’ de aprobaciones en el Concejo, contempla recoger $ 16,6 billones por impuestos

Fue presentada la ponencia positiva para que sea aprobada antes del jueves (30 de noviembre) en primer debate, en comisión. Luego pasará a plenaria durante la próxima semana. Surtido ese trámite quedará pendiente de la firma de la alcaldesa saliente.

REDACCIÓN ECONÓMICA
27 de noviembre de 2023
Concejo de Bogotá
Concejo de Bogotá | Foto: Concejo de Bogotá / Transmisión Youtube

Bogotá, bajo la administración de Carlos Fernando Galán, que le recibe las banderas a Claudia López, tendrá un presupuesto de 33,2 billones de pesos en 2024, según la ponencia positiva presentada este lunes 27 de noviembre en el Concejo de Bogotá, donde se llevó a cabo la discusión de los elementos que tiene la propuesta financiera de la capital del país, según la cual, la mayor parte de la plata será para inversión: 26,4 billones de pesos.

En el debate, que deja al proyecto de acuerdo presentado por la alcaldesa saliente, casi listo para que antes del jueves sea aprobado en primer debate, se evidencia que el 49,4 % de la financiación del presupuesto de Bogotá, en 2024, será a punta de impuestos. 16,6 billones de pesos del total contemplado provienen de esa fuente financiera, según el documento debatido en el Cabildo.

Para completar la ecuación, de la cual, unas cifras menores (de los $33,2 billones) van al pago de la deuda y al funcionamiento, se contará con las transferencias que la Nación le hace a las regiones, además de los llamados recursos de capital, que pueden provenir de enajenaciones de propiedades públicas (si las hay); rendimientos financieros, donaciones o emisión de títulos de deuda.

Secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
Juan Mauricio Ramírez, Secretario Distrital de Hacienda. | Foto: Alcaldía de Bogotá

El concejal liberal, Samir Abisambra, uno de los firmantes de la ponencia positiva, dijo que, en general, con la ponencia, lo que se hizo fue realizar un ajuste en la redistribución de los recursos que tendrán subramas claves para la capital del país, como movilidad, seguridad y educación.

No obstante, mencionó que hay un “lunar negro en la carta financiera para la ciudad en el próximo año” y es que fue necesario hacer recortes presupuestales en algunos componentes, lo que obedece a la reducción del cupo de endeudamiento de Bogotá.

Así las cosas, a movilidad, que está integrada por la Secretaría Distrital de Movilidad; el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UMV), le hicieron una reducción en el rubro de la inversión, equivalente al 9 % en general.

La que sí quedó fortalecida, según Abisambra, fue la Unidad de Mantenimiento Vial, que tuvo una adición de 5 mil millones de pesos para garantizar la conservación de la malla vial.

Hay que recordar que, a octubre de 2023, esta entidad registraba en sus estadísticas unos 219.354 huecos tapados en toda la ciudad, 74.748 de los cuales son de la malla vial local, 84.657 de la malla vial intermedia y 59.949 de la malla vial arterial.

De igual manera, fueron mejorados 19 kilómetros de ciclorrutas, 28.786 metros cuadrados de espacio público e intervinieron 317 kilómetros de vías locales, lo cual benefició a más de 3 millones de ciudadanos, según las cifras que salieron a relucir en el debate de los concejales.

Los trabajos de mantenimiento en la malla vial arterial troncal y no troncal se hacen en horario nocturno, de acuerdo con los PMT aprobados y la autorización de TransMilenio
Malla vial Bogotá | Foto: IDU

No obstante a esas cifras, los bogotanos están preocupados por la proximidad de las actividades propias del fin de año, cuando suelen colapsar las vías, lo que podría ser peor ahora, que en pasos claves hay obras relacionadas con proyectos como la ampliación del TransMilenio y la construcción del Metro de Bogotá.

En lo que tiene que ver con la financiación del presupuesto, casi en la mitad, con recursos provenientes de los impuestos, también hay expectativa, luego de que se hablara de un proyecto de ley nacional relacionado con incrementos en el impuesto predial, lo que, sin embargo, no tocaría mucho a Bogotá, pues esta ciudad tiene un catastro independiente que mantiene actualizados los avalúos de los predios, año a año. Es decir, se espera que las actualizaciones catastrales no varíen tanto en la capital del país.