EMPLEADOS
Prima de Navidad: el llamado de la Policía para proteger la plata en esta temporada
Empleados públicos, beneficiados con el Decreto 1458 que adelantó el pago. Sector privado podría pagarla antes del Día sin IVA. Estas son las recomendaciones de las autoridades para evitar riesgos.
Más de 1,3 millones de trabajadores del sector público debieron recibir la prima de Navidad hasta este 30 de noviembre, si las entidades del sector estatal atendieron el llamado que hizo el Gobierno nacional, a través del Decreto 1458, que estableció la posibilidad de adelantar el pago de esa prestación que reciben los trabajadores formales.
La sugerencia del presidente Iván Duque fue que el sector público también se uniera, de manera que los trabajadores puedan disponer de recursos para hacer sus compras navideñas con suficiente anticipación y aprovechar las rebajas en siete categorías de productos que habrá en el tercer y último Día sin IVA de este año (3 de diciembre).
En todo caso, esta temporada decembrina, en la que millones de trabajadores disponen de algunos recursos adicionales, también es propicia para la delincuencia.
Por ello, el general Fernando Murillo, director de investigaciones de la Policía Criminal e Interpol (Dijín), invitó a los ciudadanos a la discreción y precaución, y a tener en los miembros de la Policía un apoyo para la protección.
Lo más leído
De todas formas, Murillo entregó una serie de recomendaciones que pueden acoger los ciudadanos, para manejar su prima de Navidad en condiciones más seguras.
Atentos
1. Busque apoyo. Según las situaciones de inseguridad que se han registrado en años anteriores para esta época, Murillo recomienda que las personas, en lo posible, eviten retirar grandes cantidades de dinero. En caso de ser necesario, por motivos extremos, el general de la Policía invita a contar con el apoyo de la institución, que presta un acompañamiento gratuito a los ciudadanos que lo soliciten.
2. Prefiera transferencias en línea. La banca colombiana se digitalizó en pandemia. Por lo tanto, procure hacer transferencias en línea, tanto compras como transferencias y pagos. De esa manera reducirá el riesgo de ser afectado por la delincuencia que en temporada de diciembre incrementa su accionar.
3. Use cajeros en zonas seguras. El general Murillo invitó a la ciudadanía a acudir a cajeros en centros comerciales y otras zonas que ofrezcan cierto acompañamiento, por la alta afluencia de público. En todo caso, llamó a los ciudadanos a estar alerta sobre las personas que están en los sitios donde hará los retiros.
4. Entre menos comente mejor. Desde la experticia de la Policía en atención de casos de ataques de la delincuencia, la mayor parte de la información la entrega el mismo ciudadano. En ocasiones, al hablar por teléfono en algún sitio, no advierte que le están escuchando y esas son las oportunidades que aprovechan los infractores. Por esa razón, Murillo señala que entre menos divulgue las transacciones que debe hacer, mejor protegido estará.
5. Cuatro ojos ven más. Procure ir acompañado a hacer las diligencias y compras de fin de año. Cuatro ojos ven más que dos. Por lo tanto, es más fácil protegerse si una persona alerta a la otra de un posible peligro a la vista.
6. Al tomar un taxi. Si ha realizado algún retiro y debe tomar un servicio de taxi, trate de compartir las placas del vehículo que tomó a alguna persona cercana.
7. Su tarjeta es algo muy personal. Tenga en cuenta que su tarjeta, de crédito o de débito, es algo muy personal. No la preste por ningún motivo, ni la pierda de vista en sitios donde está realizando los pagos.