BOGOTÁ
Primera línea del metro: este es el nivel de avance del patio taller, corazón de la obra
Las obras se iniciaron hace seis meses. Ya se adelantaron actividades de remoción y retiro de la capa vegetal, y de excavación y mejoramiento del suelo.
Luego de seis meses de haberse iniciado la actividad en los terrenos de Bosa, al sur de Bogotá, donde queda el patio taller, considerado el corazón de la primera línea del metro, el movimiento en la construcción y los avances empiezan a verse.
El reporte de la Empresa Metro indica que el nivel de avance es del 15,87 % en la adecuación de las 35,9 hectáreas de terreno previstas. Hay que recordar que el porcentaje programado para esta época, según el cronograma, era del 7,38 %.
Ese lugar, en unos años, será el escenario de los trenes de la primera línea del metro, en la cual están cifradas las esperanzas de una mejora en la movilidad por la ciudad.
Por ahora, ya hay mucho ánimo solo a partir de lo que revelan los informes. A la fecha, ya se ven los cimientos de la megaobra, pues se han adelantado las actividades de descapote, es decir, la remoción y el retiro de la capa vegetal.
De acuerdo con lo señalado por la Empresa Metro, también se realizaron trabajos de excavación, de mejoramiento del suelo, porque se requiere su firmeza para que pueda sostener la carga pesada de la maquinaria que estará apostada allí para todo lo necesario en la construcción.
Como el patio taller es el lugar en el cual se realizará el mantenimiento, la reparación y la pernoctación de los trenes, ya se han realizado otras labores relacionadas con el cerramiento del predio, el cual es tan grande como 50 canchas de fútbol.
De igual manera, también hay avances en el mejoramiento de la vía de acceso, de manera que los vehículos que intervendrán en la construcción puedan transitar por la zona con seguridad. Así mismo, se registran avances en el campamento de obra y en las estructuras de drenaje de aguas lluvias.
La planta de concreto
Además, continúa la instalación de una planta móvil de concreto con una capacidad para producir 10.000 metros cúbicos mensuales del material, la cual está destinada para la construcción de las inclusiones rígidas, necesarias para el mejoramiento del suelo existente.
Plataforma de trabajo
Todo debe ser ampliamente controlado para que la construcción sea segura y eficiente. Por ello, otra de las actividades que se están llevando a cabo es la de la construcción de la plataforma de trabajo, la cual tiene como función garantizar la seguridad de los equipos pesados de perforación, requeridos para las inclusiones rígidas denominadas Columnas de Módulo Controlado (CMC), indicaron los voceros del Metro.
Las CMC son una metodología constructiva que mejora y refuerza el terreno natural existente. Una vez construidas, continuará la obra de la capa de transferencia, la cual le dará el soporte al terraplén final del patio taller.
Por el medioambiente
Según el informe de la Empresa Metro, a la par de estas actividades, un equipo especializado de biólogos ha venido trabajando en la protección y el monitoreo de especies que puedan habitar en el patio taller, para darles el mejor trato posible.
Tal es el recordado caso del nido del gavilán maromero, ‘Gaby’, que se encontró a mediados de agosto de 2021, y al que se le hizo seguimiento durante dos meses hasta que el ave lo abandonó de manera natural.
Funcionalidad
El patio taller, ubicado en el sector El Corzo, de localidad de Bosa, alojará, además de las vías férreas, edificios clave para el sistema que permitirán la operación, el mantenimiento y el estacionamiento de los 30 trenes iniciales que tendrá la primera línea del metro de Bogotá.