Café
Producción colombiana de café cayó en lo que va corrido del año, ¿qué está pasando?
Colombia compite con otros países productores de café brindando mayor calidad a los consumidores en el mundo
En lo que va del año, las exportaciones de café disminuyeron 6 %. La exportación de sacos de 60 kilos de café en el mismo periodo del año pasado fue de 9,1 millones, en comparación de 8,6 millones de sacos de lo que va del año, es decir, entre enero a septiembre.
En septiembre, la producción cayó 31 % a 834.000 sacos de 60 kg en comparación con los más de 1,2 millones producidos en el mismo mes de 2021.
En los últimos 12 meses (octubre 2021- septiembre 2022), que coinciden con el año cafetero, la producción alcanzó los 11,7 millones de sacos, 13% menos frente a los casi 13,4 millones de sacos cosechados en el periodo anterior.
Durante este periodo, las exportaciones de café disminuyeron 6% al rozar los 8,6 millones de sacos de 60 kg de café verde frente a los más de 9,1 millones de sacos puestos en los mercados internacionales un año atrás.
Tendencias
En septiembre las exportaciones cayeron 25% a 820.000 sacos versus los casi 1,1 millones exportados en el mismo mes de 2021. Los últimos 12 meses, que coinciden con el año cafetero, las exportaciones rozaron los 11,9 millones de sacos de 60 kg, 7 % menos comparados con los casi 12,8 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior.
Sin embargo, el sector espera una recuperación, al terminar el año esperan una producción de 12 millones de sacos, el promedio que produce el país.
¿Colombia cómo compite con otros países como brasil en la producción de café?
Brasil es uno de los mayores competidores de Colombia en la producción de café, lo que hace que la producción impacte positivamente el precio del producto colombiano.
Aunque la producción total estimada de café en Brasil, es mayor que en Colombia, Colombia compite con el país brindando mayor calidad los consumidores del producto. Los datos se dieron a conocer en el marco de la agenda académica de Cafés de Colombia Expo que realizó entre el 5 y 8 de octubre de este año.
Las estimaciones más conservadoras son las de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), de 50,4 millones de sacos, de los cuales 32,4 millones de sacos serían de arábigo y los restantes 18 millones de sacos de robusta (conilón), explicó el profesor José Donizeti Alves, de la Universidad Federal de Lavras (UFLA), Brasil.
Las estimaciones más optimistas, refirió el ponente brasileño, alcanzan 69,1 millones de sacos, de los cuales 51,1 millones serían de arábigo y los restantes 18 millones de robusta.
El comportamiento del precio internacional del grano, que impacta también el precio de los granos colombianos, depende en buena medida de lo que ocurre en Brasil, lo que atrajo a la conferencia a un buen número de asistentes, incluidos productores.
A lo largo de su ponencia, Donizeti dejó en claro que son sobre todo los fenómenos climáticos, a veces poco predecibles, como ocurrió en 2021 con las heladas, los que más impactan la producción del grano.
Y aunque algunas condiciones tradicionales, como la “bienalidad” positiva, están dadas para esperar una buena cosecha en 2023, otros factores sorpresa, como ocurrió con la fuerte granizada en algunas zonas cafeteras de Brasil en días pasados, hacen difíciles previsiones más acertadas.
Como complemento a la muestra comercial de Cafés de Colombia Expo, la agenda académica de la feria de cafés especiales más grande de América Latina y el Caribe aborda temas relevantes de la caficultura nacional y global.
“Nos sentimos muy orgullosos de que Colombia es la gran tienda de cafés especiales del planeta porque hablar de un solo café colombiano es desconocer el hecho de que el café se cultiva desde la Sierra Nevada hasta Nariño, desde Arauca hasta el Chocó, entonces uno no puede pensar que un café que está cultivado en Minca de la Sierra Nevada sea igual a un café de Sandoná en Nariño, cada uno tiene características y atributos particulares y lo que necesitamos es que el consumidor lo entienda, lo aprecie y lo pague”, Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.
Otros temas abordados en la jornada académica de este viernes fueron variedades de café en Colombia, criterios básicos de fertilización, renovación de cafetales y métodos de renovación.