AGRO
Producción de café tuvo una impresionante recuperación en octubre, según la Federación Nacional de Cafeteros
La buena noticia va de la mano con el incremento en las exportaciones del grano.
El café, principal producto no minero-energético de exportación de Colombia, parece estar dejando atrás la mala racha.
“La producción de café de Colombia, durante octubre, creció un 30 %, en comparación con igual período del año pasado”, según el gerente de la Federación de Cafeteros, Germán Bahamón.
Con ello, el grano acumula dos meses seguidos con alzas en la producción, lo que el directivo del gremio de caficultores catalogó como “un punto de inflexión muy valioso”.
En línea con la producción, también se incrementaron las exportaciones. Según Bahamón, en octubre, se incrementaron en un 40 %, en relación con igual mes de 2023.
El gerente de la Federación puso el ejemplo de lo que está sucediendo en la sociedad portuaria de Buenaventura, sitio a través del cual sale la mayor parte de las exportaciones de Colombia.
“Los niveles registrados son de un 80 % de ocupación de la bodega cafetera, algo que no se veía desde 2019″, dijo Bahamón.
¿Y el precio?
Durante este 3 de noviembre el precio interno del café también mostraba buenas señales. La carga de 125 kilogramos de pergamino seco se cotizaba en 1.400.000 pesos.
No obstante, unas son de cal y otras de arena. Con una mayor producción y exportación, la caficultura colombiana se encuentra ante la revaluación del peso frente al dólar. La divisa cerró la jornada en 3.975 pesos, luego de haber arrancado el día en 4.000 pesos. Este comportamiento a la baja en la cotización del dólar les resta ganancias a los productores del grano, pues la mayor parte de su cosecha es para exportación.
En una cumbre cafetera realizada en este viernes, bajo la batuta de los dos gremios de empresas exportadoras: Analdex y Asoexport, se lanzó una propuesta al Gobierno nacional, de reglamentar el llamado Pacto Verde Europeo, justamente para que el grano colombiano pueda abrir aún más el abanico de destinos de exportación.
En la actualidad, ya la Unión Europea es el segundo mayor mercado del grano colombiano, después de Estados Unidos.
La participación de países europeos en la compra del producto es del 30 %, según salió a relucir en la 87.ª Cumbre Cafetera.
Hace apenas unos meses, en Colombia se hablaba de una crisis en la caficultura. Si bien, no hay certeza de que el tornado haya pasado, el incremento en la producción de café en octubre no deja de ser esperanzador, toda vez que hay más de 450.000 familias que dependen de ese producto.
El escenario reciente no podía ser peor. No había suficiente café y la descolgada de los precios era continua, en medio del escándalo que se desató y que salpicó a varios directivos de la Federación. Esto, en medio de la tirante relación entre el gobierno y el nuevo gerente, que fue elegido y, al parecer, no tenía la venia del presidente Gustavo Petro.