Agricultura
Productores colombianos que exporten hacia Perú tendrán el arancel de 0%
Luego de casi 4 años, productos colombianos, entre ellos el azúcar, los confites y las galletas pueden entrar libres de tributos al vecino país
Los Gobiernos de Colombia y Perú trabajaron para que el vecino país de Colombia levantara el arancel del 10% que había impuesto a las importaciones de 10 productos originarios de Colombia.
A través del Decreto 013 de noviembre del 2022, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú dejó sin efecto la medida impuesta, con lo cual se restablece el arancel del 0% a las importaciones que haga ese país de bienes del sector agroindustrial colombiano.
La medida la impuso la nación vecina debido a que Colombia no había asignado los cupos de importación para el arroz peruano para el 2022, acordado por los dos países.
Hay que recordar que, debido a que no había libre comercio de arroz, el tema fue puesto en conocimiento del Tribunal Andino de Justicia, organismo que justamente autorizó al Perú a imponer el arancel del 10% a bienes como dulces, galletas y premezclas para animales, entre otros.
Lo más leído
Ahora que Colombia restableció el libre comercio de arroz entre los dos países, se vuelve al arancel cero.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, manifestó su complacencia porque se restablece, así, el libre comercio entre los dos mercados en el marco de la Comunidad Andina (CAN).
“En el caso del arroz, un conflicto permanente por las importaciones y exportaciones y medidas restrictivas que se pudieron aplicar a nuestro libre comercio en el marco de la CAN, ha sido solucionado con la hermana República de Perú. Se levantaron las medidas restrictivas de parte de Colombia y Perú y tenemos ya un comercio libre para hacer estables y permanentes nuestros compromisos en el marco de la Comunidad”, dijo el Ministro.
Cabe recodar que en marzo de este año el ministerio de Comercio emitió un decreto de cero arancel para importación de 165 productos. La medida fue tomada para reducir la presión inflacionaria de productos que necesitan las familias colombianas. Se trata del Decreto 307.
El decreto en mención redujo a 0 % el arancel durante 6 meses. El número de subpartidas arancelarias, con las que se registran en la aduana los productos que hacen parte de esta medida, se importan en el país y no tienen registro de producción nacional, señaló MinComercio. Estos bienes tenían arancel de 5 %, 10 % y, en algunos casos, del 15 %, lo que contribuía a incrementar los precios.
Estos son los productos
Según confirmó Javier Díaz, presidente de Analdex, gremio de comercio exterior, en el listado incluido en el decreto se encuentran productos de molineros (harinas de varias clases), semillas para el sector agrícola y otros insumos para el campo, preparaciones de pastelería, cereales, abonos, aceites esenciales, pieles, papel y cartón, papel higiénico, pañuelos y toallitas de papel.
Hay algunas herramientas, algodón, filamentos sintéticos, alfombras, tejidos especiales, tejidos de punto, manufacturas de hierro y acero, cobre, herramientas y cuchillos. Dentro de las subpartidas también figuran bebidas, extracto de malta, hidrolizados de proteínas, autolizados de levadura, mejoradores de panificación, complementos alimenticios, granos trabajados de avena, entre otros.
La inflación de los alimentos en Colombia, durante enero, fue de 19,94 % y las presiones sobre los altos precios de la comida siguen, pues están sujetos a fenómenos como la crisis de contenedores y, en general, de la logística para transportar mercancía.