ORDEN PÚBLICO
Promigas denuncia ingreso riesgoso a estación de gas en La Guajira, “entraron a un punto clave para la garantía del suministro”
Según la compañía, “presuntos integrantes de comunidades indígenas ingresaron a la fuerza”. La empresa intervención de autoridades para que no se afecte la prestación del servicio público.
Un llamado urgente hizo este viernes Promigas, compañía colombiana que se dedica al transporte y distribución de gas natural y electricidad, luego de la irrupción de un grupo de personas, “presuntamente integrantes de las comunidades Wayuu ‘Hirtu’ y ‘Kauturumana’, las cuales están ubicadas en Manaure, departamento de La Guajira.
El ingreso intempestivo que Promigas calificó como “abusivo”, es un asunto alrededor del cual, pidieron la presencia de las autoridades, por las implicaciones que tiene, en matgeria dew seguridad y garantía de la prestación del servicio público.
De hecho, según confirmó la compañía, el suministro fue interrumpido por los manifestantes, quienes, al decir de Promigas, entraron “ejerciendo actos de fuerza e ingresaron de manera arbitraria al “City gate” de la compañía, el cual provee de gas natural a Gases de la Guajira, compañía que atiende este servicio público a la población de Manaure”.
El City gate es la estación que está ubicada en la entrada de los municipios y desde donde se desprenden las redes de distribución que llevan el gas natural hasta los puntos de consumo”.
Lo más leído
En esas estaciones están instalados los dispositivos de seguridad de alta complejidad que garantizan el desempeño de los sistemas de transporte y distribución de combustible.
Por esas razones, para Promigas, se trata de una irrupción riesgosa, teniendo en cuenta que “la manipulación de equipos que se utilizan en el transporte del gas, sin los conocimientos y las seguridades apropiadas, pone en peligro la vida y la salud de quienes así proceden y afecta la prestación normal y continua del servicio a la población”.
Según la denuncia de Promigas, “solo el personal debidamente capacitado y entrenado puede maniobrar los equipos que hacen parte de la infraestructura de transporte de gas”.
Así las cosas, Promigas hizo una solicitud puntual a las autoridades gubernamentales competentes y a la policía nacional. “Que intervengan urgentemente para solucionar esta situación y garantizar las medidas de seguridad amplias que faciliten a Promigas el acceso a la infraestructura para el restablecimiento y la continuidad del servicio público”.
De igual manera, “Promigas invita a quienes han realizado estos actos de fuerza, reflexionen sobre sus consecuencias, y cesen en los mismos, ya que afectan injustamente a la población de Manaure al interrumpir irregularmente la prestación del servicio público de gas natural”.
Así mismo, la compañía invitó a que no se vuelvan a repetir sucesos de esta naturaleza, y llevó al caso a las autoridades para que realicen las investigaciones correspondientes.
Noticia en desarrollo...