Empresas
Qatar Airways le encargó 34 aviones de carga a Boeing
La aerolínea de Oriente Medio planea agregar aviones 777X a su flota, siendo la primera en adquirir este modelo.
La crisis en el sector aeronáutico evidencia fuertes síntomas de recuperación tras más de un año de restricciones alrededor del mundo, a causa de la pandemia de la covid-19.
Si bien el transporte de pasajeros se vio afectado ampliamente, el sector de carga continuó sus operaciones a nivel mundial, llevando suministros, mercancías y alimentos durante la emergencia sanitaria.
Al día de hoy, nuevas aerolíneas comienzan a consolidarse, mientras que otras tienen en la mira el robustecimiento de sus flotas.
Este es el caso de Qatar Airways, la aerolínea de Oriente Medio que presentó a Boeing un pedido de compra de 34 aviones cargo 777X, su nuevo avión jumbo, con opción de 16 más, convirtiéndose en la primera aerolínea en comprar este modelo con un contrato de más de 20.000 millones de dólares.
Tendencias
Meet the new 777-8 Freighter, the freighter version of the #777X!
— Boeing Airplanes (@BoeingAirplanes) January 31, 2022
The newest member of our market-leading freighter family features advanced technology for better fuel efficiency, emissions and capabilities.
Check out more: https://t.co/OnJu1N6c6v pic.twitter.com/VRQMkWqGv9
La compañía, que oficializó el acuerdo durante la visita del emir de Catar a la Casa Blanca, también firmó una carta de intención por 25 aeronaves 737-10 e indicó estar lista para un pedido por un total de hasta 50 aviones 737 MAX.
Esta nueva opción de compra demuestra el gran capital de la aerolínea y sus planes de expansión en el sector de carga.
El pedido de 50 aviones “representa dos años plenos sobre las cadenas de producción”, subrayó su director ejecutivo, Dave Calhoun, durante la firma del contrato.
La versión cargo del 777X “responderá a una necesidad importante en la cadena de suministro”, agregó el directivo.
El programa del 777X fue lanzado en 2013 y los primeros aparatos debían entrar en servicio en 2020, pero las entregas fueron aplazadas varias veces y ahora se esperan para finales de 2023.
Sin embargo, el grupo ha visto sus entregas comenzar a recuperarse en 2021 tras dos años complicados por contratiempos con su avión insignia, el 737 MAX, y también debido a la pandemia.
Pero aún debe solucionar la suspensión de entregas del 787 Dreamliner, presa de problemas de producción desde el verano de 2020.
Lanzando una nueva versión del cargo 777X, Boeing intenta aprovechar el actual auge del transporte aéreo, impulsado por el aumento del comercio en línea y la congestión en el transporte marítimo, que ha sido uno de los detonadores de la inflación a nivel mundial y ha impulsado el precio de un sinfín de bienes en todos los continentes.
Un golpe por la espalda para Airbus
El anuncio no cayó nada bien para Airbus, que el verano pasado lanzó una versión de carga de su A350 en espera de competir mejor con Boeing y seducir a las empresas aeronáuticas en la compra de nuevos modelos.
Pero Airbus tiene un conflicto abierto con Qatar Airways, que le reprocha defectos el los aviones A350 de pasajeros.
De hecho, la empresa catarí solicitó de manera urgente una audiencia en el Tribunal Superior de Inglaterra para tratar “nuestras graves y legítimas preocupaciones de seguridad en relación con la condición de degradación de la superficie que afecta negativamente a nuestra flota de Airbus A350 y que ha dado lugar hasta ahora a la inmovilización de 21 aviones Airbus A350″, dijo la compañía por medio de un comunicado.
Incluso, la aerolínea hace énfasis en que los daños no han sido superficiales y han llegado a afectar la seguridad del vuelo y de los pasajeros.
Filtraciones de humedad, exposición a la luz ultravioleta, grietas en el fuselaje, alteraciones en el sistema de protección contra rayos y defectos en la pintura son algunos de los graves problemas que llevaron a Qatar Airways a frenar la llegada de nuevos aviones de dicho modelo a su flota, dándole la espalda a Airbus.
*Con información de la AFP.