EMPRESAS
¿Qué hacen las empresas para reducir la huella de carbono?
Varios sectores e industrias han consolidado su compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030, y lograr el carbono-neutralidad para 2050.
Compañías y organizaciones ya están adoptando medidas y acciones de sostenibilidad para reducir la huella de carbono y contribuir a dichas metas, y de esta manera mejorar las condiciones del cambio climático.
La abundancia de gases de efecto invernadero en la atmósfera se ha mantenido en aumento en los últimos años, según el Boletín de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre los gases de efecto invernadero en el 2021, la tasa anual registrada fue superior a la media del período 2011-2020, y la concentración de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases más abundantes de efecto invernadero, alcanzó en 2020 las 413,2 partes por millón (ppm), es decir en el 149 % de los niveles preindustriales, el metano (CH4) y al óxido nitroso (N2O), también han aumentaron considerablemente, por eso, bajo esta perspectiva las empresas toman más acciones para reducir el impacto que tienen sobre el planeta y el cambio climático, siendo estos un objetivo a corto, mediano y largo plazo en ellas.
La huella de carbono representa el volumen total de gases de efecto invernadero (GEI) que producen las actividades económicas y cotidianas del ser humano, por ejemplo, cada vez que viajamos en carro, fumamos o cargamos el teléfono móvil, dejamos un rastro de gases que se acumulan en la atmósfera y sobrecalientan el planeta, de igual manera las empresas y organizaciones también realizan actividades que producen gases de efecto invernadero.
En este sentido, las compañías pueden contribuir a reducir o compensar su huella de carbono, tomando diferentes acciones tales como, mejorar la eficiencia energética, realizar campañas de sensibilización, cambiar procesos que sean más amigables con el medio ambiente, reciclando, invirtiendo en proyectos medioambientales, entre otras acciones.
Lo más leído
En la cumbre del clima COP26 en Glasgow (Escocia), que ocurrió a finales de 2022, Colombia se comprometió con un plan de largo plazo para reducir en un 51 % las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030 y alcanzar la carbononeutralidad para el 2050. Para ello presentó la Estrategia Colombia Carbono Neutral (ECCN), a través de la cual el Gobierno invita a las organizaciones que operen en el territorio nacional a contribuir a las metas de descarbonización del país, en la actualidad ya son varias las empresas se han comprometido a reducir su huella de carbono.
Bavaria, por ejemplo, una de sus metas para el año 2025 es reducir en 25 % las emisiones de carbono en todo la cadena de valor, con programas de optimización de la flota de transporte, protección y enriquecimiento de suelos para mejorar la capacidad de captura de carbono mediante prácticas de agricultura regenerativa entre otras acciones.
Así mismo, Relx Colombia, la reconocida de vapeadores, además de tener dispositivos sin humo, tiene una campaña donde los vapeadores pueden ser reciclados. “En nuestro caso, invitamos a los usuarios a entregar sus pods en nuestros puntos de ventas y depositarlos en nuestras canecas de reciclaje. Con esto pretendemos darles un segundo uso y transformarlos en muebles urbanos que estarán ubicados en diferentes espacios de esparcimiento como ferias, festivales, parques, entre otros, y tener una experiencia de conexión personal y ambiental a través de un proceso de reciclaje”, concluye Natalia Sánchez, Directora de Mercadeo de Relx Latam.
La Corporación Punto Azul, también está comprometida con bajar las emisiones de CO2, desde hace años ha liderado la eliminación adecuada de toneladas de medicamentos en el país para evitar la contaminación que producen estos residuos, bajando así las emisiones de gas carbónico que hacía con el transporte de esos productos.
Los próximos años serán decisivos para combatir el cambio climático, no solo las empresas, los gobiernos y las organizaciones tienen que ponerse la camiseta, el éxito dependerá, sin duda alguna, de nuestra capacidad de contribuir para disminuir la huella de carbono.