Empresas
Que no vaya contra la generación de empleo y la producción nacional: lo que espera el gremio azucarero de la tributaria
Los líderes de la industria aseguran que existe buena comunicación entre el sector productivo y el Gobierno.
Este viernes 28 de octubre, el gremio azucarero, encabezado por Asocaña, Procaña y Azucari, reveló la marca Corazón de Caña, la cual representará el portafolio de toda la industria nacional e internacionalmente. En el evento, SEMANA les preguntó a los líderes de las agremiaciones sobre la reforma tributaria y la posición que asumen frente a las medidas propuestas por el Gobierno.
Claudia Calero, presidenta de Asocaña, aseguró que el sector azucarero hace parte de los espacios de conversación en torno a la reforma tributaria. ”Lo estamos haciendo a través de las organizaciones de las que somos parte. Hemos venido trabajando con el Gobierno en esa definición de posturas que no vayan en contra de la generación de empleo, en primer caso, y también en detrimento de la producción nacional”, dijo Calero.
Martha Betancourt, presidenta de Procaña, resaltó la importancia de aunar esfuerzos: “Para que al país le vaya bien, tenemos que hacer una apuesta conjunta. Tenemos que poner los empresarios, los agricultores, los gremios y el Gobierno también“, dijo la líder gremial.
Además, la presidenta de Procaña aseguró que el aprovechamiento de la planta puede ser beneficioso para los objetivos ambientales del Gobierno.
“Es indudable que la caña de azúcar es un motor de desarrollo. Nosotros tenemos un dicho: de la caña nada se pierde y todo se aprovecha. La caña es azúcar, pero también es energía. Mucha de esa cogeneración se va al sistema de interconexión eléctrica y son biocombustibles. Contribuyen con el compromiso del Gobierno en la meta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través del alcohol carburante“, explicó Betancourt, en respuesta a este medio.
Calero, igualmente, reforzó la idea de que la caña puede aportar a esta meta de la administración del presidente Gustavo Petro.
“Tenemos unas oportunidades maravillosas en el marco de la transición energética. Nosotros tenemos una gran posibilidad y probabilidad de poder producir biogás e hidrógeno verde. En nuestras plantas, en los ingenios azucareros, existe ese potencial”, agregó.
Finalmente, Calero resaltó el mensaje de la industria al Gobierno nacional: ”Aquí hay experiencia, aquí hay innovación, aquí hay desarrollo y somos un sector que está unido en pro de la competitividad, pero muy sobre todo por el desarrollo de las regiones”.
La marca Corazón de Caña
Los gremios azucareros y los cultivadores de caña se unieron para lanzar la nueva marca que distinguirá el portafolio y los programas de la industria en mercados nacionales e internacionales. Corazón de Caña busca representar la producción de 13 ingenios azucareros y a los más de 4.500 azucareros, logotipo que se empezará a adoptar gradualmente a partir de este año.
En Cartagena, Claudia Calero, presidenta de Asocaña; Martha Betancourt, presidenta de Procaña, y Santiago Fernández, vicepresidente de la junta directiva de Azucari, anunciaron la nueva iniciativa, recalcando el carácter social y el afecto por el oficio.
“Queremos que ustedes sientan el orgullo cuando nosotros hablamos del sector agroindustrial. Ese orgullo que quisiéramos transmitir, ese orgullo con el que se habla del café de Colombia, con el que se habla de las flores colombianas”, expresó Calero en el evento.
Betancourt, por su parte, recalcó que por medio de la marca se cuentan historias de quienes protagonizan la producción: “La cantidad de personas, historias, realidades y sueños que han convertido nuestra vida en muy dulce por medio de la caña de azúcar”.
Los líderes de los gremios azucareros resaltan también en la nueva marca su compromiso con la sostenibilidad. Según Calero, se trata de un sector de economía circular.
“Esa economía circular nos pone muy orgullosos. Todo lo que entra a nuestros procesos productivos, de igual manera lo sacamos como producto, aprovechando todos esos subproductos para el mismo proceso. Asimismo, estamos haciendo acciones sostenibles en temas ambientales en la región. Prueba de ello es que venimos conservando y protegiendo un poco más de 26 cuencas hidrográficas en todo el Valle del Cauca”, dijo la presidenta de Asocaña.