Empresas
¿Qué pasará con el lote de emblemática planta de GM Colmotores que fue cerrada? Presidente para Sudamérica responde en SEMANA
Santiago Chamorro, presidente y director de GM Suramérica, destacó que el espacio “puede ser una buena solución” para Bogotá.
La noticia sobre el cierre de la planta de GM Colmotores en Colombia causó tristeza en el sector empresarial del país, especialmente, en el ámbito automotriz. La compañía tomó una drástica decisión para modificar su modelo de negocio en la región, y aplicó la misma instancia en Ecuador.
En diálogo con SEMANA, el presidente y director de GM Suramérica, Santiago Chamorro, reveló los detalles que motivaron el cierre de la planta en Colombia. Además, anticipó qué pasará con el lote donde está edificada.
En primera instancia, Chamorro comentó que tienen un proceso de transición para coordinar el destino de los materiales y equipos de la planta. “Queremos ver cómo se reusan en otras operaciones alrededor del mundo. Hay materiales que tenemos que ver cómo se reciclan y, obviamente, algunos de ellos tenemos que ver cómo se chatarrizan”, dijo.
“Y, posteriormente, tenemos destino final de ese lote, que se nos ocurre que puede ser una buena solución para la ciudad de Bogotá, por su ubicación y por sus condiciones”, anotó el directivo.
Lo más leído
Chamorro también se remitió a los factores que incidieron en la decisión de finalizar la operación en la planta de Colmotores, la cual estuvo activa durante casi 70 años en el país.
“Hace algunos años invertimos 200 millones de dólares en montar una planta de estampado en piezas metálicas en una zona franca en Colmotores y más recientemente invertimos para vender el Chevrolet Joy, pero estamos con una producción bastante baja: deberíamos estar vendiendo 40.000 y estamos con una producción cercana a las 11.000 unidades. La utilización de la planta es de solo 9 % y eso hace que realmente se vuelva un tema insustentable y que nos lleve a la triste decisión de cerrar operaciones”, explicó.
No obstante, el presidente y director de GM Suramérica reiteró que la representación en Colombia continúa a través de los concesionarios, la marca Chevrolet, Chevyplan y otros proyectos que desarrollarán a futuro.
“Los resultados financieros no son buenos”
Sobre la situación financiera de la compañía en la actualidad, Chamorro señaló que, si bien no divulgan dichos datos en el país, “en este aumento de presión competitiva, con un volumen más bajo de producción, con un uso tan bajo de la capacidad de producción (de solo el 9 %), los resultados financieros no son buenos y se hacen insustentables en el largo plazo”.
“Por esa razón, tomamos la decisión de no continuar con la producción, pero comercialmente seguimos adelante”, anotó en diálogo con SEMANA.
Otro punto de análisis tiene que ver con el futuro de los centenares de empleados que perdieron su trabajo a causa del cierre.
“Son 550 personas asociadas al tema de manufactura y operaciones de planta que son objeto de este asunto. Les hemos hecho una oferta por encima de los temas legales, que incluye un paquete de transición laboral, que quiere ayudar a nuestros empleados a mejorar su perfil para empleos en otras empresas; ayudar a los que son microempresarios o tienen esa idea a que consigan de forma positiva una nueva posibilidad de ingresos a sus familias. Este paquete incluye la reubicación en otras empresas en el mercado, que estamos preparando para que salgan en este mercado laboral. Registro que una inmensa mayoría firmaron ya sus cartas de mutuo acuerdo y se están acogiendo a estas posibilidades”, respondió Chamorro.