Empresas

¿Qué tanto dinero ganó Amazon en 2021, a pesar del impacto de ómicron?

Entre los meses de octubre y diciembre del año pasado, Amazon superó los registros de 2020.

4 de febrero de 2022
Amazon
Los resultados financieros de la compañía se conocen luego de que las autoridades laborales de Estados Unidos presentaran una denuncia acusando al gigante del comercio electrónico de amenazar y vigilar a trabajadores que intentan organizar un sindicato. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

El gigante del comercio electrónico Amazon obtuvo un beneficio neto de 33.364 millones de dólares en 2021, lo que representa un incremento del 56,4 % con respecto a las ganancias contabilizadas un año antes, ha informado la multinacional, que subirá el precio de su servicio Prime en Estados Unidos por primera vez desde 2018.

Las ventas netas de Amazon en el ejercicio sumaron 469.822 millones de dólares, 21,7 % por encima de los ingresos del año precedente, incluyendo un crecimiento del 12 % en las ventas de productos, hasta 241.787 millones de dólares, mientras que el negocio de servicios facturó 228.035 millones de dólares, 34 % más.

Trabajadores de Amazon en el centro logístico
AMAZON
(Foto de ARCHIVO)
28/9/2020
Las ventas de Amazon en Norteamérica alcanzaron los 279.833 millones de dólares, lo que implica un incremento del 18,4 % en un año, al tiempo que los ingresos internacionales sumaron 127.787 millones de dólares, un 22,4 % más. | Foto: AMAZON

“Como se esperaba durante las vacaciones, vimos costes más altos impulsados por la escasez de mano de obra y las presiones inflacionarias, y estos problemas persistieron durante el primer trimestre debido a ómicron”, declaró Andy Jassy, consejero delegado de Amazon, como recoge la agencia Europa Press.

Las ventas de Amazon en Norteamérica alcanzaron los 279.833 millones de dólares, lo que implica un incremento del 18,4 % en un año, al tiempo que los ingresos internacionales sumaron 127.787 millones de dólares, 22,4 % más. De su lado, la facturación de Amazon Web Services (AWS), la división de computación en la nube de Amazon, experimentó un incremento interanual del 37 %, hasta 62.202 millones de dólares.

Entre los meses de octubre y diciembre del año pasado, Amazon se anotó un beneficio neto de 14.323 millones de dólares, lo que supone un incremento del 98,3 % frente al mismo periodo de 2020, mientras que las ventas de la multinacional aumentaron 9,4 %, hasta 137.412 millones de dólares.

Por otro lado, ante el aumento de los salarios y los costes de transporte, así como la expansión de los beneficios asociados para los miembros de Prime, Amazon aumentará el precio de este servicio en Estados Unidos por primera vez desde 2018, elevando la tarifa mensual a 14,99 dólares desde los 12,99 y la membresía anual a 139 dólares, frente a 119 dólares.

Los organismos de control italianos ya habían impuesto una multa en noviembre.
Entre los meses de octubre y diciembre del año pasado, Amazon se anotó un beneficio neto de 14.323 millones de dólares. | Foto: Getty Images

Para los nuevos miembros de Prime, el cambio de precio se aplicará el 18 de febrero de 2022, mientras que para los beneficiarios actuales del servicio, el nuevo precio se aplicará a partir del 25 de marzo de 2022 en la fecha de renovación del mismo.

Los resultados financieros de la compañía se conocen luego de que las autoridades laborales de Estados Unidos presentaran una denuncia acusando al gigante del comercio electrónico de amenazar y vigilar a trabajadores que intentan organizar un sindicato en un depósito de Nueva York, como recoge la agencia AFP.

Amazon supuestamente interrogó a los trabajadores sobre las actividades sindicales en ese depósito ubicado en Staten Island y prometió atender las quejas a cambio de votar en contra de sus representantes, argumentó la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) en una denuncia presentada el jueves. Lo que está en juego es si los trabajadores podrían ser los primeros en sindicalizarse en un depósito de Amazon en Estados Unidos.

La NLRB alega que la empresa “violó repetidamente la ley al amenazar, vigilar e interrogar a los trabajadores de sus almacenes de Staten Island, que participan en una campaña de organización sindical”. La junta le pidió a un juez que le ordene a Amazon educar a trabajadores y gerentes sobre los derechos de los empleados cuando se trata de sindicalizarse.

Amazon rechazó las acusaciones y dijo que “son falsas y esperamos demostrarlo a través de este proceso”. Literatura sobre temas sindicales supuestamente fue retirada de una sala de descanso y “confiscada” a algunos empleados, según el expediente.

*Con información de Europa Press y AFP.