EMPRESAS
¿Qué tanto respeto hay en las empresas por los derechos humanos de los trabajadores?
Resultados de la encuesta aplicada por el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes).
Los ciudadanos que trabajan en empresas pasan más de la mitad de su vida en los espacios de trabajo. Inclusive, después de la aparición de la pandemia el tiempo dedicado a la actividad laboral pareció perder el techo. Es más, con los cambios que trajo la crisis sanitaria a la forma de trabajar, en Colombia se promulgó una ley sobre el derecho a la desconexión de las labores.
En medio de esas circunstancias, cada vez se posiciona más la idea de que, con la promoción y defensa de los derechos humanos, las compañías puedan estar en el centro de la construcción de paz y la reconciliación en el país.
En busca de visibilizar la situación de los derechos humanos en las empresas, el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes) realizó una encuesta y los hallazgos muestran que la pandemia de covid-19 agrandó la desigualdad social y llevó a las empresas a tener que batallar más de lo acostumbrado para poder mantenerse en el mercado a medida que aumenta el desempleo. Esas condiciones -señala el informe- han llevado a que, en algunas compañías se presenten comportamientos indeseables que podrían constituirse como violaciones a los derechos humanos. Claro está, a la par también hay muchas otras empresas que presentan buenos ejemplos de respeto de los derechos.
En general, el informe señala que el 65% de las empresas cuenta con políticas de derechos humanos. Sin embargo, la mayoría de las empresas colombianas que respondieron la encuesta comprenden la necesidad de abordar los derechos humanos, pero son pocas las que -en la práctica- han desarrollado políticas específicas en esa materia.
Lo más leído
Cuando si, cuando no
Existen temas puntuales que se pueden poner en la balanza para que sirvan como medidor del respeto o violación de los derechos humanos en las empresas. Así, entre los asuntos más relevantes está el hecho de que el 89% de las compañías relaciona el tema con Violación de la privacidad; mientras que un 83% lo liga más al trabajo infantil.
Entre otros asuntos que consideran importantes las empresas a la hora de abordar el tema de derechos humanos está el de Género, oportunidades y discriminación en el lugar de trabajo.
También la negación de la libertad de asociación, negociación colectiva y sindicatos se constituyen como otros de los puntos en los que -además- ha insistido la Ocde (Organización para la cooperación y el desarrollo económico).
Además, en el contexto de los derechos humanos son relevantes algunos tópicos como los relacionados con el trabajador migrante; sin contar con temas como los salarios, la salud, la seguridad y la movilidad.
No hablemos, actuemos
Según Cecodes, “fortalecer los derechos humanos es el primer paso hacia una sociedad más inclusiva, justa y equitativa”. De esa manera, ya que avanzar como sociedad requiere garantizar que todas las personas, sin excepción alguna, disfruten de los derechos humanos reconocidos y amparados por los instrumentos internacionales, las empresas tienen todo que ver.
“Recordemos que las empresas pueden tener impactos, tanto positivos como negativos, sobre los derechos humanos en cualquier etapa de la cadena de valor. Por esto, identificar, reconocer y tratar estos impactos es fundamental para tener acciones significativas”, señala el informe.
Lo que debe tener en cuenta
Para Cecodes, “vivir bien” significa que se respetan la dignidad y los derechos de todas las personas, se satisfacen sus necesidades básicas y se brinda oportunidades para todos.
Según estableció Cecodes, las empresas demuestran el compromiso corporativo con los derechos humanos cuando promueven la libertad de expresión; permiten la diversidad; ofrecen salarios justos, entre otros.
Es más, los derechos humanos se están convirtiendo en un instrumento para la competencia empresarial. “Para que una compañía pueda crear valor significativo y exponencial, requiere comprender el contexto social y ambiental en el que opera; es por esto que el crecimiento económico de una empresa está directamente relacionado con el respeto y la promoción de los derechos humanos”.