Hidroituango

Quedó establecido el Tribunal de Arbitramento para dirimir reclamo de Gobernación de Antioquia a EPM por Hidroituango

Fueron tres árbitros principales y tres suplentes los designados para el caso.

3 de septiembre de 2021
Mapfre realizó un nuevo pago a EPM por contingencia de Hidroituango.
Hidroituango. | Foto: Cortesía: EPM

Este jueves se dio a conocer el establecimiento del Tribunal de Arbitramento que se encargará de dirimir el reclamo de la Gobernación de Antioquia a Empresas Públicas de Medellín (EPM) por el caso Hidroituango.

Es así cómo se designaron tres árbitros principales y tres suplentes que se encargarán de conocer las demandas que la Sociedad Hidroituango tiene contra EPM.

La audiencia para la selección de árbitros se instaló el pasado 27 de agosto y concluyó este jueves, con la designación de común acuerdo entre las partes.

Los integrantes del tribunal serán Ruth Estella Correa Palacio, quien se desempeñó como ministra de Justicia hasta 2013 y es exconsejera de Estado; Jaime Humberto Tobar Ordoñez, docente universitario y conjuez del Consejo de Estado, y José Alejandro Bonivento, expresidente de la Corte Suprema de Justicia y exconsejero de Estado.

Por su parte, los árbitros suplentes, quienes fueron sorteados de la lista de expertos en infraestructura de la Cámara de Comercio, serán: Fernando Pabón Santander, Nicolás Gamboa Morales y Eduardo Silva Romero.

Vale la pena recordar que a comienzos de agosto, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció que activarían el Tribunal de Arbitramento, luego de que el mandatario presentara una propuesta al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, para ceder sus acciones en el proyecto hidroeléctrico, a cambio de entrar en el negocio de EPM.

“Avanzaremos en la activación del Tribunal de arbitramento en la Cámara de Comercio de Medellín el próximo 5 de agosto. La primera de las demandas arbitrales fue presentada el pasado 16 de octubre de 2020, la segunda en febrero de 2021, las cuales hemos suspendido de común acuerdo con EPM, buscando un arreglo directo”, dijo Suárez.

La propuesta de ceder la parte que estas dos entidades (Gobernación e IDEA) tienen en Hidroituango, fue realizada el 8 de julio y la administración seccional permanecía expectante acerca de la respuesta de la Alcaldía, lo que finalmente se dio el 2 de agosto.

El alcalde de Medellín, luego de dicha propuesta, dijo: le acepto la venta, pero se la pago con recursos.

En consecuencia, el Gobernador, a través de una rueda de prensa que dio este martes, se paró en la posición que habían anunciado originalmente: “ratificamos la propuesta de ceder la mencionada participación accionaria a cambio de una participación equivalente en EPM. Una iniciativa que parte de la convicción profunda de defender lo público y hacer sinergias de manera que se fortalezcan el proyecto hidroeléctrico más importante del país, EPM, el Municipio de Medellín que mantendría su control y el Departamento, que sería socio minoritario en representación de toda la región”.

Suárez explicó que recurre a esa instancia (el Tribunal) “con todo el sentido de responsabilidad, pues fue lo pactado en el contrato BOOMT”.

Según el mandatario, habían pasado nueve meses de intensas sesiones de trabajo y no se ha logrado acuerdo alguno entre las partes, por lo que el paso siguiente sería el Tribunal de Arbitramento, al que le corresponderá determinar las remuneraciones a que tiene derecho la Sociedad Hidroituango por los incumplimientos de los hitos 7, 8 y 9, explicó Suárez.