Impuestos
¿Quién paga impuestos en Colombia?, la Dian revela ante el Congreso de la República las cuentas de la tributación
La realidad de la evasión y otras cifras claves hacen parte de las respuestas entregadas por la entidad recaudadora, a los parlamentarios Saray Robayo, Milene Jarava y Carlos Cuenca, quienes convocaron a un debate de control político. Esta es la realidad sobre la reforma tributaria.
Por mucho que haya subido el recaudo por impuestos en Colombia, la cifra sigue siendo baja, como porcentaje del producto interno bruto (PIB), mientras que una parte de los que pagan impuestos se sienten asfixiados con la carga.
La evasión pulula, pese a que la plata acumulada por pago de impuestos, hasta julio de 2023, suena voluminosa: 173,6 billones de pesos, lo que es similar a lo logrado en todo un año, en 2021 ($173,8 billones).
Las cuentas son parte de lo que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) respondió a los congresistas Saray Robayo, Milene Jarava y Carlos Cuenca, citantes al debate de control político, en el que tendrán en el banquillo este miércoles 30 de agosto, al director de la entidad, Luis Carlos Reyes.
El crecimiento de los impuestos, entre 2021 y 2022, fue de 31,5 %. En ese segundo año, aun sin que tuviera ya aplicación la nueva reforma tributaria de la administración Petro, la plata pública sumó 228,6 billones de pesos, en parte, por la tarifa a las personas jurídicas, que entró como una medida de la reforma tributaria del gobierno anterior, conocida como Ley de Inversión Social. Allí se estableció un aporte del 35 % sobre la renta para las personas jurídicas, con lo cual, se incrementó la carga tributaria en 5 puntos a partir del año gravable 2022. Hay que recordar que antes de la pandemia, en 2019, se había aprobado en Colombia otra reforma tributaria, con la cual, la idea era que en 2022 se tuviera una tarifa del 30 %, con el argumento de que no es a las empresas a las que hay que cargar, sino a los dueños, pues en Colombia, la fórmula está al revés: es más bajo el aporte de las personas naturales.
Lo más leído
En 2023 se cambia la ecuación
En el desagregado de las cuentas sobre pago de impuestos que está en el documento de la Dian presentado al Congreso, se evidencia la forma en la que se pagan los impuestos en el país. Para la presente anualidad, 2023, el ingreso a las arcas públicas, provenientes del aporte de las empresas, se ha calculado en 12,7 billones de pesos, mientras que en el próximo año bajará a 10,9 billones de pesos.
Entre tanto, por el lado de las personas naturales, la cifra de ingresos por pago de aportantes, pasará de 3 billones de pesos en este año, a más del doble en el próximo: 7,1 billones de pesos. Con ello, se logrará cambiar la ecuación, pues en los países con buenas prácticas en materia de tributación, no son las personas jurídicas las que cargan con la mayor parte del peso de los impuestos, sino las personas naturales. Esa había sido una de las realidades que recomendó cambiar la Ocde, organismo al que pertenece Colombia.
¿Y cómo va la tributaria de Petro?
De acuerdo con el documento en el que la Dian le respondió a los congresistas, la Reforma tributaria que le fue aprobada al gobierno de Petro en el Legislativo (en 2022), ya está implementada casi en su totalidad. Solo falta la aplicación de los impuestos saludables, que entran en vigencia el 1 de noviembre.
De igual manera, no ha iniciado la medida conocida como presencia económica significativa, que solo entrará en vigencia el 1 de enero de 2025. Por lo demás, todo está en marcha.
Para 2023, la expectativa es que esa ley permita conseguir 17,5 billones por pago de impuestos, y 22,5 billones de pesos en 2024.
Otro de los interrogantes que los parlamentarios le plantearon al director de la Dian, fue el del control de la evasión y elusión, al igual que los resultados alrededor del contrabando, flagelos que hacen parte de las venas rotas por donde se fugan los recursos púbicos.
En respuesta, la entidad habló más de las acciones aplicadas y no de las cifras. En las respuestas de la Dian, estacaron las jornadas ‘al día con la Dian’, el plan de choque antievasión, y el control intensivo o de fiscalización, aunque también se destacó el apoyo de la herramienta conocida como facturación electrónica . Ya en declaraciones anteriores al debate, Reyes había dicho que la evasión estimada era de 7 puntos de PIB.
De hecho, en el documento que fue al Legislativo, la Dian habla de la cartera que hace parte de la gestión para recaudar más recursos. Así las cosas, con corte a 30 de junio de este año, había 13,5 billones embolatados en los bolsillos de 304.701 contribuyentes, sobre las cuales, la autoridad tributaria dijo que se han intensificado las acciones masivas con los deudores morosos. La fiscalización por grupo de actividad económica, por ejemplo. Aún así, todo suena escaso, teniendo en cuenta la dimensión del problema de la evasión, cuyo freno, evitaría que el país tuviera que hacer reformas tributarias casi en cada anualidad.
Es así como, el debate de control político de este 30 de agosto, estaría para alquilar balcón, pues los temas son de alto interés, porque del pago de impuestos depende la financiación de la política social, entre otras inversiones públicas que beneficien al ciudadano.