ALIMENTOS
¿Quién puede comprar carne cara?; frigoríficos, apurados porque altos precios han reducido el consumo
Los productores cuentan las razones de los precios de este producto. Muchas familias se devuelven de los expendios con las manos vacías.
Unos lo aceptan, otros, ni siquiera lo cuentan. Lo cierto es que millones de hogares van a los expendios de alimentos a comprar carne y se devuelven con las manos vacías. A la voz de que un kilo de una carne especial, como por ejemplo, la punta de anca, puede llegar a costar 87.000 pesos, la decisión es buscar un reemplazo a esa proteína.
En ese contexto, la Asociación de Frigoríficos de Colombia (Asofricol), dio sus explicaciones. En primer lugar, le atribuyen el precio que está poniendo la carne inalcanzable para gran parte de los hogares, al alto costo del ganado, por los insumos necesarios para cuidarlo y alimentarlo, que están presionados por la tasa de cambio.
En consecuencia, toda la cadena productiva alrededor del ganado está afectada. “El alto precio de la carne en el mercado nacional es un reflejo de varios factores, en especial del auge de la exportación del ganado en pie que, además de sustituir la exportación de carne con valor agregado a mercados como Asia y África, tiene un efecto especulativo en el precio de los animales, dice Álvaro Urrea, dirigente gremial del sector frigorífico.
En otras palabras, el suministro de carne a nivel local, se está viendo impactado, lo que, a su vez, ejerce presión sobre el precio del alimento para el consumidor.
Lo más leído
Son muchos otros los costos que tienen los productores de ganado, que estarían llevando a cifras elevadas que tendrían que pagar los colombianos por un pedazo de carne. El transporte, impulsado al alza por los aumentos en el precio de la gasolina, es otra variable que argumenta. A ello se le suman los bloqueos viales, que también están llevando a los productores a buscar alternativas para vender en otros escenarios.
Cada una de esas circunstancias en el productor, son las que se reflejan en la inflación total que hay en el país, que llegó a 13,34 % en marzo, empujada por los alimentos.
Viene de tiempo atrás
Desde el año pasado se viene hablando en Colombia de una escalada en el precio de la carne, lo que, inclusive, llevó al presidente Gustavo Petro a hablar de oligopolios (a falta de competencia, por concentración de la producción, se pueden alzar los precios).
En su momento, el debate se generó alrededor de que los frigoríficos tienen un mercado de producción de carne acaparado, por lo que para muchos municipios es complejo adelantar la tarea de sacrificar el ganado en su territorio, pues no podrían asumir la competencia, debido a lo costoso que es llevar las vacas hasta un matadero autorizado.
El gremio de ganaderos, Fedegán, dijo en esa oportunidad que habría “intermediarios ociosos” que estaban generando los altos precios. No obstante, la situación continuó igual
La expectativa ahora es que se cumpla el pronóstico del Banco de la República, de que la inflación de alimentos empiece a entrar en una senda reduccionista, lo que tendrá que verse reflejado en el bolsillo de los colombianos.