INVESTIGACIÓN
Rappi emite respuesta ante cargos formulados por la Supersociedades y argumenta que nada tiene que ver con operaciones sospechosas
La empresa sostuvo que la entidad de vigilancia les hizo requerimientos sobre ajustes a la matriz Sagrilaft y al programa de transparencia y ética empresarial.
Luego de conocer la formulación de pliego de cargos que anunció la Superintendencia de Sociedades, que vincula a Rappi S.A.S. por presunta transgresión al régimen de gestión del riesgo integral, reporte de operaciones sospechosas y programas de transparencia y ética empresarial, fue emitido un comunicado con los descargos.
Al respecto, Rappi señaló que la visita de la Supersociedades la recibieron en abril y, en ella, les hicieron dos solicitudes puntuales: el nombramiento de un oficial de cumplimiento principal y suplente; y la implementación de ajustes a la matriz de Sagrilaft y del programa de transparencia y ética empresarial.
De acuerdo con lo sustentado por la empresa, “las dos medidas fueron implementadas de manera efectiva por parte de Rappi, dentro del término otorgado por la autoridad”.
Cotejando las fechas, la S.A.S. sustentó que el pliego de cargos lo recibieron el 13 de julio, pero, “antes de eso, ya se había nombrado a un oficial de cumplimiento principal y suplente, y se habían realizado los ajustes solicitados por la autoridad a las matrices”.
Tendencias
‘No son operaciones sospechosas’
Más allá de aclarar el tema de fechas, la empresa argumentó que, en relación con los cargos formulados, deben aclarar que “esta investigación no está relacionada con el desarrollo de operaciones sospechosas por parte de Rappi”. “Esta investigación se relaciona única y exclusivamente con los dos puntos anteriormente mencionados”, enfatizaron.
Los argumentos expuestos por Rappi enfatizan en que son partidarios del cumplimiento normativo. “Para nosotros la transparencia y el cumplimiento normativo no solo es una política corporativa, sino un valor que aplicamos con rigor en cada proceso organizacional”.
La empresa agrega que, desde mayo, hicieron la contratación de un equipo que se encarga, de manera específica, de adelantar la tarea de cumplir el marco regulatorio. “Ese equipo de expertos está integrado por especialistas en la materia, y se dedica exclusivamente a garantizar que cada proceso, procedimiento y transacción se realice acatando todas las obligaciones legales y normativas”, explicaron.
Pero, además, sostienen que en la empresa implementan procesos de auditoría interna y externa, para verificar de forma periódica el cumplimiento de las obligaciones legales y normativas, dijeron en el comunicado.
En la información que había suministrado la Superintendencia de Sociedades este lunes 17 de julio, se evidenció que, de confirmarse los cargos formulados a la empresa por la trasgresión a las disposiciones relativas a Sagrilaft y el PTEE, podría imponer multas de hasta doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, 232 millones de pesos.
El Sagrilaft es el Sistema de autocontrol y gestión del riesgo integral de lavado de activos y financiación del terrorismo. Según las normas vigentes, están obligados a este reporte las empresas vigiladas por Supersociedades que, al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, hubiesen obtenido ingresos totales o activos iguales o superiores anuales por 40.000 Salarios mínimos mensuales legales vigentes. Los sectores de las compañías que deben cumplir con el Sagrilaft son: agentes inmobiliarios, comercialización de metales y piedras preciosas, servicios jurídicos, servicios contables, construcción de edificios y obras de ingeniería civil, sectores de supervisión especial o regímenes especiales. Asimismo, las empresas de servicios de activos virtuales (ingresos y activos iguales o superiores al rango 3.000 - 5.000 salarios mínimos), entre otros.