Home

Empresas

Artículo

Camila EscobarPresidenta de Procafecol
Camila Escobar, presidenta de Procafecol. | Foto: Alexandra Ruiz

Reactivación

Reactivación económica con aroma a café: esta es la estrategia de Procafecol

Generar empleo y capacitar a las personas para entrar al mercado laboral son algunos de los planes de esta compañía, reconocida por su marca Juan Valdez.

24 de julio de 2021

Generar empleo, crear planes concretos para las poblaciones más vulnerables y trabajar en oportunidades desde la innovación y la disrupción. Esta es la fórmula de Camila Escobar, presidenta de Procafecol, para sacar adelante al país luego del duro golpe de la pandemia. Y razón no le falta.

En tiempos en que avanza la vacunación masiva contra la covid-19 y la reactivación sigue marchando, el país debe definir cuanto antes políticas en estos frentes. No se puede dejar de lado que el coletazo de la pandemia lo siguen sintiendo millones de colombianos. Al tiempo que las nuevas cepas hacen de las suyas y mantienen al país en un largo y duro tercer pico.

De allí que la labor de las empresas sea fundamental en este proceso. Si algo le enseñó esta coyuntura al país es que el sector privado es fundamental para el desarrollo y el bienestar. Y que los empresarios son la piedra angular de que Colombia sea un mejor país.

Un ejemplo claro de esto lo tiene Procafecol, compañía de la reconocida marca Juan Valdez. Más allá de las tazas de café y la constante innovación que realizaron, esta empresa se ha unido con diversas agencias del Estado para atacar de una vez por todas el desempleo en jóvenes y mujeres.

La idea es apalancar planes de capacitación, de tal modo que las poblaciones más golpeadas por el desempleo puedan entrar a las diferentes áreas que requerirá el mercado laboral en el país. Se incluye áreas como transformación digital, innovación y comerciales, entre otras.

Una de las cifras más preocupantes es que 33 por ciento de los jóvenes de Colombia ni estudian ni trabajan. En la mayoría de los casos, no porque no quieran, sino porque no hay oportunidades.
La empresa se ha unido con diversas agencias del Estado para atacar de una vez por todas el desempleo en jóvenes y mujeres. | Foto: karen salamanca-semana

Todo esto es un trabajo conjunto que se debe hacer desde el sector público con la articulación del privado, que es quien termina empleando a estas poblaciones”, dijo la directiva.

Sin dudas, se trata de una apuesta ambiciosa, pero que genera réditos y responde a una realidad que no se puede desconocer en Colombia. Si bien el paro nacional ya se levantó, las cicatrices que lo originaron se mantienen y el país no puede hacerse el de la vista gorda.

Atrás deben quedar todos aquellos roces generados durante las jornadas de movilización. Es momento que el país pase la página y empiece a trabajar en los temas que más les afectan a los colombianos de a pie. Y aunque nadie tiene la fórmula mágica para resolver los problemas de la noche a la mañana, la triada presentada por Escobar es un buen paso para empezar.

La compañía ha reactivado buena parte de las tiendas físicas, tras la pandemia y el paro. | Foto: Cortesía Juan Valdez

Eso sí, no es lo único en lo que han venido trabajando. De hecho, el primer semestre de Procafecol fue tan movido, que lograron acuerdos para servir café colombiano en los vuelos de la aerolínea Spirit. A la par que concretaron su regreso a uno de los mercados más prometedores del mundo: el japonés.

Lograrlo no fue tarea fácil y menos después de un año tan complejo como el 2020. No obstante, mantuvieron sus operaciones y ahora están listos para retomar grandes apuestas. Entre estas, fortalecer la marca Juan Valdez, consolidarse en el mercado nacional, iniciar una posición importante en México, Estados Unidos y Canadá, y seguir conquistando a los europeos y asiáticos con el grano nacional.

Como dice el dicho, con Procafecol la cosa es diciendo y haciendo.