EVENTOS
Reapertura de eventos presenciales generaría más de un millón de empleos en Colombia
Otros países ya están abriendo las puertas a los eventos masivos, con protocolos de bioseguridad, pero se mantiene la tendencia por la virtualidad en algunos sectores.
El sector de los eventos se encuentra a la expectativa de reactivar sus labores, como ya lo han venido haciendo varios sectores de la economía y poder aportar a la reducción del desempleo en el país. Los empresarios de la industria esperan que se puedan organizar los protocolos de bioseguridad para poder brindar espacios de esparcimiento. Ejemplo de ello son los estadios, que ya han permitido la entrada de público con aforos del 35 %.
Si bien en el país aún no se permiten los eventos masivos, la tendencia por la virtualidad y la modalidad de híbridos, la industria MICE prepara su reactivación, generar 1.800.000 empleos entre directos e indirectos y poder aportar a la reducción de la tasa de desempleo en Colombia.
Otro sector que busca reactivarse rápidamente es el de las ferias comerciales, que dan empleo a cerca de 30.000 personas en todo el país. Además, estos espacios permiten atender gran parte de los sectores económicos brindándole la oportunidad a las pymes y emprendedores de encontrar plataformas para generar negocios, intercambiar experiencias, conocimiento e innovación y fortalecer sus competencias
El sector de los eventos, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, agrupa más de 52 categorías como eventos, conciertos, reuniones empresariales y turismo. También espera poder aportar más de 15 billones de pesos al producto interno bruto (PIB) del país.
Por otra parte, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Profesionales en Eventos, Asocolep, antes de la pandemia se realizaban 1.800 eventos semanales de tipo social, corporativo y cultural, entre otros, y cada uno tenía un costo aproximado de realización de entre 45 y 60 millones de pesos cada uno.
Con estas cifras en mente, la reactivación de la industria será clave para dinamizar el sector empresarial y poder fortalecer la economía, así como a los empresarios de la industria que necesitan abrir sus negocios pronto.
De acuerdo con Alejandro Arzayus, CEO de Eventech, el emprendimiento colombiano que se creó para realizar eventos en plataformas 3D, “es claro que al finalizar esta crisis, los eventos masivos presenciales volverán a cobrar protagonismo para reactivar la economía, aunque las empresas necesitarán un entorno profesional en el que puedan reencontrarse cara a cara con sus clientes y así recuperar el contacto personal”.
Eventos híbridos y virtuales se mantienen
Sin embargo, “no se descarta la continuidad de los eventos híbridos, que permiten combinar la presencia del mundo físico con la interacción del mundo virtual, pues la pandemia cambió el comportamiento de miles de personas que prefieren seguir disfrutando de eventos de este tipo”, añadió Arzayus.
Presenciales, virtuales o híbridos, Eventech ya tiene un calendario programado de eventos que tendrán un elemento híbrido una vez se reactive completamente el sector.
Colombia es uno de los países de Latinoamérica con mayor potencial para la realización de ferias y eventos. De hecho, de acuerdo con ProColombia, Colombia es el tercer país que más realiza eventos y convenciones en América Latina. De acuerdo con el escalafón del International Congress and Convention Association (ICCA), en 2017 se realizaron 142 eventos ICCA y el año pasado ocupó el segundo lugar con mayor número de asistentes a los mismos.
Con la pandemia, la industria de eventos tuvo pérdidas por 210 mil millones de pesos, por lo que la reapertura será esencial para la reactivación del sector. Según la Asociación Internacional de Ferias de América, la industria de ferias y exposiciones es un motor de la economía global y las cifras lo demuestran. En 2019 se calcula que cerca de 4,5 millones de empresas participan en más de 32.000 ferias y exhibiciones, atrayendo a más de 303 millones de visitantes y aportó $81.100 millones de dólares al PIB mundial, donde América Latina representó $1.400 millones de dólares al PIB Global.