REACTIVACIÓN
Rebaja en IVA o Impoconsumo: concesionarios de autos hacen contrapropuesta al presidente Petro sobre día sin IVA
Para Aconauto, no se trata solo de vender vehículos eléctricos por un día, sino de la necesidad de una reactivación, por lo que proponen rebaja tributaria para todos los vehículos.
Alrededor de la idea que lanzó el presidente Gustavo Petro, dirigida de manera directa a la oposición política del gobierno, de cara al regreso del proyecto de ley sobre días sin IVA, que fue objetado por el mandatario, empezaron a surgir pronunciamientos y propuestas.
Petro, a través de su red social X, planteó “acordar el primer día sin IVA a todos los bienes alimenticios nacionales, el segundo a todos los bienes alimenticios y de confecciones de textiles y cueros nacionales, y el tercer día a todos los bienes de la canasta básica familiar (nacionales) y a los paneles solares nacionales e importados y vehículos eléctricos nacionales e importados”.
Un día no hace mucho por el sector
Ante dicha posibilidad, la Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores (Aconauto) se pronunció, al tiempo que planteó otra alternativa.
Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto, dijo que lo realmente clave que esperan los inversionistas, y, en particular, los del sector automotor, que ha estado de capa caída como muchos otros, es que se diseñen y apliquen medidas de reactivación económica.
Lo más leído
En ese sentido, estima que, “si se quisiera atender este clamor, la idea efectiva sería una rebaja en el IVA o el Impoconsumo para todos los vehículos”.
Quijano advierte que, si lo que se desea es promover la electrificación del parque automotor, un solo día de rebaja, “lejos de reactivar el mercado, lo que crea es un regalo para pocos y frustración para muchos porque el proceso de compra de un vehículo generalmente toma más de un día”.
En cambio, agrega el líder del gremio de concesionarios, una rebaja en el IVA o Impoconsumo para el resto de este año sería mucho más que un ‘pañito’ de agua tibia, pues, “reactivaría el mercado y los nuevos volúmenes harían que el recaudo de impuestos creciera”, estimó Quijano.
Están fuertemente afectados
Según los concesionarios colombianos de automotores, lo que han visto hasta ahora es un deterioro de las variables macroeconómicas, lo que ha tenido consecuencias serias en el mercado automotor.
Eso, sin contar con lo que mencionaron como “ciertos anuncios desde el Ejecutivo que acentúan la incertidumbre”.
De acuerdo a la Constitución no pueden existir leyes tributarias sin aval del gobierno nacional.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 25, 2024
Para ello le propongo a la oposición en el segundo debate del día sin IVA al que he devuelto el proyecto por objetarlo:
Acordar el primer dia sin IVA a todo los bienes alimenticios… https://t.co/Sb4LZncWZ0
Para Aconauto, “el efecto de esos mensajes es el que precisamente vemos en las salas de venta de los concesionarios de automotores: si en 2021 y 2022 se logró consolidar un tráfico de clientes potenciales que alcanzó para colocar más 250 mil unidades por año, en el 2023 se redujo una tercera parte y a la mitad en los corrientes”, advirtieron.
Se trata de 432 concesionarios que hay en el país y tienen una fuerza de venta que promueve la contratación de personal. “Entre personal de ventas, de posventa y administrativo, los concesionarios emplean un total aproximado de 90.000 personas de manera directa y, en forma indirecta, unas 60.000. Quiere decir que los concesionarios, solamente ellos, no las plantas de ensamble ni las importadoras, sino solamente los concesionarios, emplean en Colombia aproximadamente 150.000 personas”, argumenta Aconauto.
Por ello, sostienen que, al eliminar el impuesto al consumo para la venta de autos o reducir el IVA, se estaría contribuyendo a la recuperación del sector automotor, pero también, como el efecto sería el aumento en las ventas de vehículos nuevos, también se generaría una consecuencia positiva sobre el empleo.
Ello, sin contar con otra ola de beneficios que traería consigo la decisión, como el aumento de los ingresos fiscales (por más ventas), la reducción de la accidentalidad por renovar el parque automotor, la disminución de las emisiones contaminantes, entre otros.