Home

Empresas

Artículo

Carlos Felipe Duque, presidente ejecutivo de Redeban.
Carlos Felipe Duque, presidente ejecutivo de Redeban. | Foto: Redeban

Finanzas

Redeban apuesta por las finanzas abiertas para crecer en el país

El arranque del open finance en Colombia genera expectativas para las plataformas de pagos.

Redacción Economía
17 de septiembre de 2024

Andrés Felipe Duque, presidente ejecutivo de Redeban, administradora de sistema de pagos, anunció oficialmente un partnership entre su firma y Capgemini, una empresa líder en consultoría y servicios tecnológicos. Este trabajo en conjunto busca impulsar el avance de Colombia en el campo del open finance, así como ofrecer una plataforma que funcione como punto de encuentro entre la banca tradicional y las fintech, brindando a los usuarios una mayor variedad de opciones financieras.

“Ya tenemos los rieles, esas vías con las que los colombianos saben que sus transacciones son eficaces y seguras. Ahora queremos avanzar”, afirmó Duque.

“Capgemini tiene una trayectoria comprobada en casos de éxito relacionados con open finance, y creemos que esa experiencia es clave para construir una propuesta sólida en Colombia”, añadió.

Muchas personas usan plataformas digitales para encontrar trabajo.
Esta nueva modalidad financiera busca devolverle al usuario el manejo de sus datos personales. Con eso, el mercado deberá volverse aún más competitivo. | Foto: Getty Images

Duque destacó que modelos exitosos en otros países, como el de la India, muestran el potencial transformador del open finance. “Solo con revisar lo que ha ocurrido en India vemos lo poderoso que es este movimiento. Si podemos aprender de esos procesos, tenemos la oportunidad de que Colombia llegue a niveles comparables con líderes de la región, como Brasil”.

Sin embargo, este camino hacia la adopción de la banca abierta no está exento de retos. Algunos críticos sostienen que Colombia podría no estar preparada para dar este paso, argumentando desafíos tecnológicos, la falta de cobertura de internet, el bajo acceso a dispositivos electrónicos competentes y la preferencia por el uso del efectivo.

Frente a estas preocupaciones, Rishabh Shah, vicepresidente global de Capgemini, asegura que estos factores no deben considerarse obstáculos insuperables. “Hace ocho años, en India, la situación era muy similar a la de Colombia. La gente prefería el efectivo, pero con la transición al open finance ha sido sorprendente el cambio”.

Shah explica que uno de los mejores ejemplos para mostrar este impacto, es la economía popular, pues ahora los vendedores ambulantes indios tienen códigos QR, donde cualquier persona puede pagar desde su banco favorito y añadió que, incluso en algunos casos, los vendedores ya no aceptan efectivo porque ni siquiera tienen cambio. Una evidencia del avance hacia una economía digitalizada.

La economía informal es una de las mayores promotoras del dinero en efectivo.
La economía informal es una de las mayores promotoras del dinero en efectivo. Con el open finance y open banking, se espera que las personas que se dediquen a este oficio puedan integrarse a un ecosistema financiero. | Foto: Alejandro Acosta

El vicepresidente Capgemini también mencionó que, en India, así como en Colombia, los retos relacionados con la infraestructura y la geografía existían, pero fueron superados al ajustar los servicios para que fueran accesibles incluso en equipos de gama baja y con un consumo óptimo de datos. Este enfoque permitió la inclusión financiera de sectores de la población que, de otro modo, habrían quedado rezagados.

Seguridad y confianza: pilares fundamentales del Open Finance

Uno de los temas más críticos para la adopción del open banking es la seguridad. Tanto Duque como Shah coincidieron en que esta transformación ha impulsado una revisión profunda de las políticas de protección al usuario.

El cliente confía en nosotros, y esa confianza debe ser defendida. El sistema financiero se basa en la confianza, y si no protegemos eso, estaríamos fallando”, enfatizó Duque, añadiendo que el debate actual gira en torno a quién debe asumir la responsabilidad en caso de fraude: “Si el banco es el que debe responder, entonces aumenta la presión para desarrollar una seguridad más eficiente y actualizada”.

Por otro lado, ambos empresarios resaltan que para la población no debería ser un evento menor que Colombia avance a este proceso, porque entre otras cosas es un movimiento que busca devolverle el control al usuario sobre su información financiera. Es decir, que en lugar de tener que visitar múltiples portales para gestionar sus finanzas, estos podrían acceder a una única plataforma en donde se concentre toda su información.

Duque explicó que esta tecnología permite a los bancos desarrollar mejores opciones de crédito basadas en los hábitos transaccionales de los usuarios. “Si las entidades financieras entienden mejor cómo funcionan tus finanzas, estarán obligadas a ofrecerte mejores opciones de crédito. Es una oportunidad para que el usuario recupere el poder sobre su información y pueda exigir mejores condiciones”, añadió.

Tarjetas de crédito en un viaje
Un conocimiento más detallado en las acciones financieras, pueden ayudar a que las personas tengan acceso a mejores ofertas de créditos, seguros y otros servicios del sector. | Foto: Getty Images

El futuro de Redeban

En cuanto a las proyecciones futuras, Redeban ya registra más de 2.500 millones de transacciones al año, y la alianza con Capgemini promete impulsar su crecimiento aún más. Actualmente, procesan más del doble de transacciones que su competidor más cercano, que realiza menos de 1.000 millones de transacciones anuales.

Duque destacó que, con la entrada en funcionamiento del SPI (Sistema de Pagos Inmediatos) y la implementación del open banking, Redeban espera añadir entre 150 y 200 millones de transacciones adicionales el próximo año, y su objetivo final es cuadruplicar esta cifra en los próximos años. “Hoy estamos manejando 15 millones de transacciones al mes, pero con Open Banking, nuestro objetivo es multiplicar esta cifra y convertirnos en el riel más importante en transacciones de cuantía”, explicó Duque.

En aras de proyectar su alcance, Redeban también ha identificado su población objetivo. Según Duque, su estrategia se centrará en dos grandes grupos: los millennials y centennials, quienes son nativos digitales y adoptan rápidamente nuevas tecnologías, y aquellos usuarios que, aunque tienen cuentas bancarias o billeteras digitales, no las usan de manera activa. Para este último grupo, Redeban busca activarlos ofreciendo una plataforma que simplifique sus operaciones financieras diarias y los motive a transaccionar de manera más constante.