Petróleo
Refinería de Barrancabermeja de Ecopetrol realizará inversiones por $2,7 billones a 2023
El plan de inversiones a 2023 prioriza proyectos que aseguran la reducción de los impactos al medio ambiente en recursos como agua, aire y suelo.
En el marco de la celebración por sus 99 años, la Refinería de Barrancabermeja de Ecopetrol planea inversiones por US$777 millones (alrededor de $2,7 billones) al 2023, en desarrollo de su plan de actualización y reposición tecnológica para continuar asegurando su sostenibilidad operacional y ambiental.
Dicho plan tendrá énfasis en la protección del agua, la reducción de emisiones y mejoras en la calidad de los combustibles, temas con los que está comprometida Ecopetrol desde su estratégica de sosTECnibilidad.
Estas nuevas inversiones se suman a los US$721 millones que Ecopetrol ha destinado en los últimos seis años para que la mayor refinería del país se mantenga actualizada tecnológicamente y continúe siendo un activo estratégico para producir los combustibles requeridos para movilizar a los colombianos.
La refinería inició operaciones el 18 de febrero de 1922 con un alambique sencillo que usaba la leña como fuente de calor para destilar crudo y una producción de 1.500 barriles por día.
Tendencias
Hoy, 99 años después, procesa en promedio 225 mil barriles por día de crudo y está integrada por 54 unidades de refinación, 32 de servicios industriales, un centro de optimización desde donde se comandan sus operaciones de manera remota, integrada y segura, y más de 315 tanques de almacenamiento.
El plan de inversiones a 2023 prioriza proyectos que aseguran el cumplimiento legal y ambiental por encima de la regulación, para reducir los impactos al medio ambiente en recursos como agua, aire y suelo. Una de esas iniciativas es la actualización tecnológica de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que ya registra un avance del 74 % en su ejecución.
Así mismo, contempla la renovación de colectores para mejorar la confiabilidad del sistema de segregación de aguas y el proyecto de control de emisiones SOx de las plantas de azufre, actualmente en desarrollo de ingeniería básica.
Adicionalmente, continúa la ejecución de proyectos como la actualización y ampliación de la unidad de Hidrocracking Moderada (HCM), que permitirán cumplir con la meta de suministrar gasolina de 30 partes por millón de azufre (ppm) en 2025 y de 10 ppm en 2030.
“Cada día la refinería asume metas más retadoras para seguir aportándole a la seguridad energética del país de una manera sostenible, y esto es posible por el compromiso y las mayores competencias de nuestro talento humano. Desde Ecopetrol también queremos reconocer el trabajo de nuestras empresas aliadas para alcanzar los más altos estándares del talento humano certificado en competencias y tecnología de última generación”, dijo el gerente general encargado, Arturo Saldarriaga Corrales.
En 2021 la refinería de Barrancabermeja continuará ejecutando los programas de paradas de planta para asegurar la confiabilidad e integridad de las unidades, tanques y calderas. Dichos trabajos aportarán a la reactivación económica de la ciudad y del departamento de Santander en materia de generación de empleo de la mano de obra local y contratación de bienes y servicios.
En el último mes esta planta industrial generó a través de sus contratos comerciales 2.187 puestos de trabajo con dedicación exclusiva, de los cuales el 93 % fueron mano de obra local.
Hay que recordar que la compañía colombiana Ecopetrol publicó su convocatoria denominada Semilleros 2021, en la que busca a jóvenes recién egresados para trabajar en áreas como transición energética, sostenibilidad, tecnología e innovación.
Y para darle continuidad a sus operaciones en medio de la pandemia de la covid-19, la refinería tiene instalado un riguroso protocolo de bioseguridad que incluye pruebas de diagnóstico PCR mensuales a sus trabajadores, uso de sistemas de filtración de alta eficiencia antivirus SARs-Cov-2 en todas sus edificaciones, así como la constante limpieza y desinfección de las instalaciones, que se complementan con otras medidas básicas como el uso de tapabocas y el distanciamiento físico.